natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no cesará su exigencia de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), con la que han firmado minutas en las que quedan pendientes acuerdos que se deben cumplir, dijo Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.
Los dirigentes de la CNTE amenazaron con no iniciar clases el próximo ciclo escolar, si no existen condiciones y respeto por parte de la Segob a su pliego de demandas.

Es así como a partir de hoy la CNTE iniciará un “menú de actividades” que implicará tomas de los aeropuertos, de puentes internacionales, de refinerías, marchas, mítines, tomas simbólicas de los Congresos y de centros financieros, el arribo al Zócalo capitalino, entre otras, con el fin de presionar para que se retome el diálogo.

“Decía el señor Emilio (Chuayffet), ‘llueva o truene la evaluación se aplicará’. Y nosotros decimos que la respuesta del magisterio nacional es el huracán de protestas que se van a seguir dando si no se atiende el problema. Tendremos a bien estar diseñando la próxima etapa de movilizaciones que tendremos que realizar en este proceso de receso educativo”, señaló Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas.

En conferencia de prensa con la representación de varias secciones disidentes del país, Núñez Ginez aseguró que se puede retomar el diálogo con la Segob, ya que las condicionantes que impuso el gobierno de concluir con el ciclo escolar “están superadas profesional y jurídicamente”, explicó.

La CNTE precisó que su plan de acción será implementado durante las vacaciones y que dependiendo del avance de las negociaciones determinarán las acciones a seguir.

El pasado viernes el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero, sostuvo una reunión con dirigentes de la CNTE. Ahí Ozuna Rivero enfatizó a los disidentes que para continuar con las mesas de diálogo deben cumplirse condiciones que se han hecho públicas, tales como la conclusión del actual ciclo escolar, establecer un programa para reponer las clases a los niños y jóvenes, entre otros señalamientos.

El funcionario reiteró la disposición del gobierno de la República al diálogo, siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un marco de respeto al Estado de derecho.

Rubén Núñez justificó la forma en que han cumplido con sus jornadas laborales en este ciclo escolar y cómo cumplirán las que vienen. “A nosotros no nos sirve el calendario escolar oficial, porque señala puentes de días feriados, señala hasta el Buen Fin de semana y eso a los maestros no nos interesa, sino más bien el trabajo colectivo. Desde hoy le decimos al gobierno federal que nosotros construimos calendarios escolares que tienen que ver con la aplicación de nuestros principios, de nuestras propuestas educativas y estamos construyendo precisamente un calendario escolar que nos permita de manera conjunta con los padres, comunidades y estudiantes salir a la defensa de la educación pública”, advirtió.

La CNTE sesionará hoy por la tarde en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) con la consigna de avanzar hacia la conformación de un Frente Único Nacional que impulse la huelga en todo el país en contra de las reformas al artículo 3 y 73 de la Constitución, así como por la aparición con vida de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

“Hoy la CNTE tiene una gran tarea organizativa de llamado a la unidad, porque hemos sido el referente de defensa de los derechos de los trabajadores pero hoy más que nunca respecto al tema de la defensa de la educación pública en contra de la privatización que quieren hacer tanto el gobierno federal como los empresarios”, dijo el secretario general de la Sección 22 en Oaxaca.

El pasado 5 de julio la CNTE sesionó en ANR, y según sus líderes, hubo 31 representaciones de la Coordinadora de 21 entidades federativas con un total de 294 delegados, con lo que argumentaron, han sumado apoyo a su causa. Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas, fue interrogado respecto a las agresiones que se realizaron en ese estado a personas a quienes les cortaron el cabello y, señaló, que fueron provocadores y no maestros los que acudieron a las sedes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses