alberto.morales@eluniversal.com.mx

El senador Alejandro Encinas aseguró que el túnel por donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán del penal de El Altiplano fue realizado con elementos de “alta tecnología” por expertos en materia de ingeniería para hacer una excavación de 19 metros de profundidad y 1.5 kilómetros de distancia entre la casa y la celda.

“Tiene una precisión milimétrica, en línea recta, lo que implica que conocían los planos de todas las instalaciones del Centro de Readaptación Social, con una tecnología de punta, con especialistas en ingeniería civil, de manejo de suelos o de minas con el trazo recto de la celda a la casa [donde salió]”.

En entrevista, tras haber realizado un recorrido junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los senadores Omar Fayad e Ismael Hernández (PRI), Encinas Rodríguez comentó que habrá que esperar a conocer los peritajes para saber si el tipo de material que se usó en la construcción del penal era el indicado.

Lo anterior, porque a simple vista, dijo el legislador, el espesor del piso de la celda del líder del Cártel de Sinaloa es de entre 10 y 12 centímetros, por lo que no cumple con las especificaciones para un penal de máxima seguridad.

Dos motocicletas. El senador Alejandro Encinas Rodríguez explicó que al entrar al túnel pudieron constatar dos motocicletas, una de ellas adaptada a un carrito para trasladar materiales sobre rieles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses