Tras las rejas, los socios estratégicos de El Chapo

En los últimos 2 años, persecución de EU limitó enlaces del líder del Cártel de Sinaloa
La Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro reveló, en agosto de 2012, que el Cártel de Sinaloa tiene nexos en Belice con tres aliados
14/07/2015
03:32
JOSÉ MELÉNDEZ Corresponsal en Centroamérica
-A +A

[email protected]

El fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán perdió, en los últimos dos años, a sus principales enlaces en Guatemala y Honduras porque fueron extraditados a Estados Unidos como parte de una intensa oleada de persecución para ser entregados a la justicia estadounidense y mermar la influencia del Cártel de Sinaloa en esos lugares.

Socios criminales de Guzmán están encarcelados como los guatemaltecos Waldemar Lorenzana Lima, El Patriarca, y su hijo Elio, jerarcas del cártel de Los Lorenzana, y los hermanos hondureños Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, líderes del cártel hondureño de Los Cachiros y extraditados a inicios de 2015.

Los Lorenzana trabajaron con Guzmán desde 1999.

La guatemalteca Marllory Dadiana Chacón, La Reina del Narcotráfico, fue condenada a 12 años de prisión en mayo tras entregarse, en 2014, por operar una red del Cártel de Sinaloa con firmas privadas para “lavar” dinero en Guatemala, Honduras y Panamá.

Otro cárteles hondureños, como el de Los Valle y el de Don Héctor, vendieron servicios al de Sinaloa y fueron desintegrados desde mediados de 2014 y principios de 2015; uno de los activos es el de Los Handal, según el Departamento del Tesoro de EU.

Chacón, Los Rivera y Los Lorenzana y sus organizaciones para “blanquear” dinero, están plenamente identificados como parte de la red criminal controlada por Guzmán.

Tras sus arrestos, los capos hondureños y guatemaltecos aceptaron confesar detalles de sus operaciones. Rivera Maradiaga habría permitido la captura, el 21 de mayo pasado en Haití y por narcotráfico, de Fabio Lobo, hijo de Porfirio Lobo, quien fue presidente de Honduras de 2010 a 2014.

 La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Tesoro reveló, en agosto de 2012, que el Cártel de Sinaloa tiene nexos en Belice con tres aliados; John Zabaneh como líder, su sobrino Dion Zabaneh y su colaborador Daniel Moreno como “socios claves”. El Tesoro detectó que la estructura de Guzmán incluye sociedades anónimas financieras en Panamá que a su vez, ligan a cadenas criminales de Colombia y Ecuador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS