pierre.rene@eluniversal.com.mx

La prensa internacional destacó entre sus principales notas la fuga “del narcotraficante más famoso de México”, Joaquín El Chapo Guzmán, calificando esta evasión como “un golpe duro” para el presidente Enrique Peña Nieto en su combate al narcotráfico.

The New York Times afirmó que “aunque la fuga del capo de la prisión es probablemente la más espectacular de México desde la pasada en 2001, el país ha visto varios escapes, los cuales han ocurrido con la complicidad de las autoridades”.

En el diario neoyorkino, Alejandro Hope, analista especializado, afirmó que el escape de El Chapo ha destruido la eficiente imagen que el gobierno ha intentado construir, mientras que Eric Olson, del Instituto México del Wilson Center, dijo que “es escandaloso, vergonzoso, un golpe duro” que hará que el país esté bajo una “presión creciente de EU en términos de extradición de estas personas”.

En Francia, donde Enrique Peña Nieto iniciará este lunes una visita de Estado de cuatro días, la noticia fue la más compartida de Le Monde.

“Su gobierno se había comprometido en arrestar a este capo de la droga, poderoso y temido, que se había convertido en uno de los símbolos del narco contra quien el ex presidente Felipe Calderón había desplegado el ejército”, dice la nota.

Libération tituló “La increíble fuga del gran padrino El Chapo” y calificó al capo como el “emperador mexicano de la droga”, quien se benefició del apoyo de cómplices en el interior de la prisión para evadirse.

El diario español El País lo presentó como “el único reo mexicano fugado dos veces de un penal de alta seguridad”.

“México asiste con incredulidad e ironía a la fuga de uno de sus delincuentes más buscados; en un país con al menos un 98% de impunidad”, expuso.

“La fuga de El Chapo: una burla y un desafío a México”, escribió la BBC. La televisora británica destacó que esa evasión asesta “un duro golpe a la imagen de un gobierno empeñado en mostrar que el combate a los cárteles va por buen camino”.

La cadena árabe Al Jazeera expuso que “con el descarado escape, el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no ocurriría después de su captura el año pasado ‘volverse a escapar de una prisión de máxima seguridad’”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses