francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

París.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, representa una afrenta para el Estado mexicano y ordenó su inmediata reaprehensión.

El Presidente llegó ayer al mediodía a esta ciudad acompañado por su esposa, Angélica Rivera; por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, e integrantes de su staff para realizar una visita de Estado a Francia.

Durante el vuelo a bordo del avión Presidente Juárez TP-01, el jefe del Ejecutivo mexicano recibió el informe de la fuga del narcotraficante del penal de máxima seguridad de El Altiplano; ya en París, dejó claro que esta visita de Estado mantendrá su curso.

En la residencia del embajador de México en Francia, Peña Nieto —con gesto serio— se dijo consternado y afirmó que los mexicanos están indignados.

“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana. Y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo.

“Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”, dijo.

Sigue en Francia. El Presidente confirmó que la visita de Estado que realiza a Francia seguirá su curso, y para lograr la captura ha estado en comunicación con los titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia.

El presidente Peña Nieto dijo que ha instruido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer mismo regresó a México, coordinar las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión del delincuente.

Sin mencionar el nombre de Joaquín Guzmán Loera, dijo que además ha instruido al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reforzar las medidas de vigilancia en los penales de máxima seguridad.

También pidió a la titular de la PGR, Arely Gómez, inicie una investigación “a fondo y profunda” para determinar si hubo funcionarios del penal de El Altiplano involucrados en esta fuga.

Dijo que se informará puntualmente a la sociedad de las acciones en torno a la búsqueda, localización y reaprehensión de El Chapo.

Subrayó que la visita es histórica por las inversiones que se pretenden, y más de 60 acuerdos que suscribirán ambos países en el nuevo marco de la relación que ha impulsado junto con el presidente Francois Hollande.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses