politica@eluniversal.com.mx

Aunque reconoció abiertamente que le gustaría ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Santiago Creel Miranda adelantó que no presentará su candidatura pues podría causarle “un enorme daño” a la institución y provocaría que ese nombramiento se politice.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la postulación de alguien con una militancia partidista muy definida, como es su caso, “podría generar un desgaste adicional a la Corte”, cuando lo que se requiere son “ministros que tengan una visión imparcial”.

Añadió que si hubo polémica con el caso de Eduardo Medina Mora, el suyo generaría “un debate a la ‘n’ potencia y eso no le conviene a la Corte, no le conviene a la justicia y no me conviene a mí. No me merezco entrar a un proceso de desgaste de esa naturaleza”.

Tras aceptar que esta decisión no le es fácil “porque desde el primer año de la carrera, los abogados queremos ser dos cosas: ministros de la Corte y procurador General de la República”, precisó que por el respeto que tiene al máximo tribunal del país, “sé que mi candidatura, en este caso, no es viable”.

Creel confió que el presidente Enrique Peña Nieto presente una terna con visión de equidad de género a fin de que quien sustituya a Olga Sánchez Cordero sea una mujer y que además provenga del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales.

“Espero que quienes proponga el Presidente sea gente que por sí misma vaya a fortalecer esa institución, que la engrandezca, necesitamos que sea incuestionable porque están decidiendo cosas de última instancia. Después de la Corte ya no hay nadie, necesitamos gente de primera. Y lamentablemente no podré ser yo”, dijo.

¿Y Los Pinos?

Respecto a la situación del PAN, explicó que tanto Ricardo Anaya, con quien conforma su planilla, como Javier Corral, “son dos muy buenos candidatos” que compiten en una contienda democrática que “ya casi no se ve”.

Del senador Corral destacó que “ha señalado, con una voz muy crítica, tanto las cuestiones internas del partido como en temas externos, particularmente del gobierno. Es una persona consistente y congruente”.

Sobre Anaya dijo que “ha venido avanzando con una velocidad y con una fortaleza que no habíamos visto en los liderazgos de Acción Nacional desde hace mucho tiempo. Un joven preparado, doctor en Derecho, alguien que conoce al partido y ha trabajado también en el gobierno”.

Subrayó que el partido requiere “una amplia renovación integral” y definir “qué es lo que va a defender el PAN en los próximos años, que yo creo que debe ser el elemento social”.

Reconoció que no hubo una condena contundente por “los moches”, que debió incluso ir más allá. “Cualquiera que cometa un acto de corrupción o falta ética, debe salir del partido y enfrentar las acciones penales o administrativas a las que haya lugar”.

Dijo que ha faltado un señalamiento más firme sobre la corrupción en el gobierno y les ha faltado fuerza pues la política económica “no ha dado prácticamente nada; dijeron que sabían cómo hacerlo y no lo han hecho”.

Creel aplaudió la decisión de Margarita Zavala de ir por la candidatura presidencial en 2018, ya que fortalece al partido. “Tiene muy buena imagen, es una cara del PAN que el ciudadano va a recibir muy bien. Es algo que le conviene al partido”, explicó.

Dijo que sería “muy lamentable” que ella y el ex presidente Felipe Calderón abandonaran el instituto político “ya que son dos personas que le han dado mucho y que podrían darle mucho más”, pero es una decisión de ellos.

¿Iría por una tercera aspiración presidencial en 2018?

—No me veo, pero sí me veo ayudando a mi partido como lo he hecho. A partir de que dejé el Senado, mi misión dentro de la política o la vida pública es ayudar a que mi partido esté mejor, se fortalezca, presente las mejores opciones de candidatos, las mejores y que sea realmente una alternativa. Mi interés es el Partido Acción Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses