Clase política exige recaptura y reformas

13/07/2015
02:32
ALBERTO MORALES Y SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A

politica@eluniversal.com.mx

Legisladores y políticos de los principales partidos condenaron la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, demandaron su recaptura e incluso reformas a leyes para evitar este tipo de situaciones.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), dijo que se evidencia la penetración del crimen en el sistema penitenciario y ciertas áreas de seguridad nacional.

“Va a provocar un retroceso en imagen del gobierno federal frente al mundo. El Chapo fue una figura siniestra y emblemática del poder del crimen, que cuando fue detenido en 2014 vimos a un capo debilitado y en decadencia, pero resultó que no era así”, dijo, en entrevista telefónica desde París, Francia, donde acompaña al presidente Enrique Peña Nieto a una gira de Estado.

El PRI en el Senado, a través de Omar Fayad, reconoció que hay “vulnerabilidad” en el sistema penitenciario nacional y dijo que es preocupante e indignante la fuga de Guzmán Loera.

Se sumaron al llamado del Ejecutivo para una investigación y que se localice a todos quienes participaron en la fuga, incluyendo a funcionarios.
El CEN del PAN solicitó al gobierno federal que asuma un compromiso contra la impunidad y la corrupción.

Demandó la recaptura y retomar la agenda de reformas al sistema de seguridad pública “y al fallido decálogo de noviembre de 2014 al inicio de este período de sesiones”.

Que regrese EPN: AMLO. El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, pidió en un video mensaje al presidente Peña Nieto que cancele su visita de Estado a Francia y regrese a México para que atienda la fuga y “no pasar la vergüenza afuera”.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que se evidencia que los sistemas de seguridad siguen en crisis. El coordinador de diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que los gobiernos del PAN y el PRI han sido cómplices y protectores de las actividades ilícitas de El Chapo.

 

Comentarios