ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esta semana se vence el plazo para que la Secretaría de la

Defensa Nacional (Sedena) aclare el término “abatir” utilizado en las órdenes militares que recibieron los elementos implicados en el caso Tlatlaya.

El ómbudsman nacional recordó haberle solicitado el martes pasado a la Sedena la información completa de las directrices y medidas para el Ejército, así como se le pidió en una medida cautelar que aclare el término “abatir”, y se evite su utilización en las directrices o instrucciones que giran a los militares para evitar ambigüedades o confusiones.

En entrevista, al término de la cancelación de un sello postal conmemorativo del 25 aniversario de la CNDH, González Pérez, dijo que el plazo para que la Sedena responda al oficio que se envió el 6 de julio pasado, se vence en esta semana.

El presidente del organismo nacional señaló que la recomendación emitida al gobierno del Estado de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y Sedena, por el incidente de Tlatlaya ocurrido el 30 de junio de 2014, cuando se registró un enfrentamiento en el que murieron 22 civiles, siete de ellos presuntamente ultimados por militares, tiene un cumplimiento parcial.

Al preguntársele sobre cuál es la relación que mantienen con el Ejército, y si éste los escucha y los atiende, el ómbudsman nacional afirmó que desde que ingresó como presidente de la CNDH dijo que buscaría tener con todas las autoridades interlocución y diálogo.

Recordó que también otro compromiso de su gestión es “que afirmé que cuando habría que señalar situaciones que vulneraran derechos humanos lo señalaríamos”.

En otro tema, hizo un llamado para que el presupuesto no solamente de la CNDH, sino de las comisiones locales de derechos humanos sea el adecuado para defender las garantías de las personas, porque en ello va su dignidad.

El ómbudsman nacional canceló un sello postal, por el 25 aniversario de este organismo nacional.

Con este motivo, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) emitió una estampilla postal conmemorativa, cuyo diseño refleja al organismo encargado de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos fundamentales en el país.

Google News

Noticias según tus intereses