politica@eluniversal.com.mx

El representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de congelar las cuentas de su instituto político, en al menos siete entidades del país donde se aproximan elecciones locales.

De acuerdo con el petista, a pesar de que no debería tener facultades en las finanzas estatales de los partidos, el INE ha cancelado las cuentas del PT en Chiapas (con elecciones el próximo 19 de julio), Veracruz (con comicios en 2016), Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, entre otros.

“Llegan instrucciones de cancelar las cuentas del PT en los estados, y que las prerrogativas que entregan las entidades de la República en los órganos electorales locales se concentren en una cuenta que el propio INE determina que se haga. Nos parece preocupante, en la esfera de facultades que no les corresponde, la intervención de las finanzas en los estados, como Chiapas, en pleno proceso electoral, Veracruz donde se inicia año electoral, Baja California Sur”, declaró el petista.

En conferencia de prensa, junto al presidente nacional del PT, Alberto Anaya, Vázquez repudió “la actuación ilegal de la Comisión de Fiscalización del INE”.

Según la información de la dirigencia nacional, en estas siete entidades han llegado oficios a los organismos electorales locales para que las cuentas del partido sean depositadas a una cuenta concentradora que el INE ha determinado.

La supuesta cancelación de las cuentas se da en medio de un proceso en el que el Partido del Trabajo podría perder su registro nacional como instituto político, al no obtener más del 3% de la votación total en la elección de diputados federales de mayoría relativa.

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, calificó como una violación las medidas tomadas por el INE al retirarles los recursos estatales. Tras la impugnación, en algunos distritos han sido abiertos los paquetes electorales, por lo que ha pasado de un 2.9917%, a un 2.9919% de la votación total.

Google News

Noticias según tus intereses