Inversión inmobiliaria acredita confianza: EPN

Reformas abren oportunidad a sectores donde había trabas, destaca. Crecimiento de empleo en sector construcción fue de 9.7% anual
El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, reciben explicaciones sobre nuevos proyectos inmobiliarios en marcha. Foto Especial
25/06/2015
01:29
Francisco Reséndiz
México, DF
-A +A

[email protected]

Al atestiguar el anuncio de inversión de desarrolladores inmobiliarios por 18 mil millones de dólares —277 mil millones de pesos— durante este sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que esta decisión acredita la confianza de inversionistas en México.

Sostuvo que lo que realmente favorece a este clima de inversión y desarrollo de proyectos “es la confianza país, es la confianza en México, la que ustedes tienen y la de aquellos que le acompañan en el desarrollo de estos proyectos”, enfatizó.

En el salón Adolfo López Mateos, de la residencia de Los Pinos, subrayó que el gobierno de la República tiene la misión de facilitar los entornos que favorezcan a seguir teniendo confianza y generen condiciones óptimas que hagan de México un destino cada vez más confiable para invertir.

“Las reformas estructurales que hemos impulsado, sin duda, abren espacios de oportunidad a nuevas inversiones en sectores en los que anteriormente había restricciones”.

Reconoció a los 66 integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) su decisión por invertir, durante esta administración, 18 mil millones de dólares a fin de construir 279 modernos proyectos inmobiliarios, incluyendo 117 desarrollos de vivienda y 61 centros comerciales.

“No podíamos dejar pasar desapercibido primero, la confianza de ustedes en México; segundo, los importantes montos de inversión que están realizando en desarrollos inmobiliarios; tercero, el que esto contagie la confianza a otros sectores de la economía, que ustedes se conviertan en referentes importantes de todos aquellos que quieren invertir en México”, indicó.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno federal y la ADI, dijo que integrantes del sector tienen certeza de que las reglas de operación son estables, lo que les permite planear e invertir en un plazo mayor.

Al subrayar que la política para el sector ha dado resultados, presumió que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reflejó que en marzo el valor de la producción en edificación de vivienda creció 13.4% a tasa anual, que el Inegi informó que en abril el Indicador Global de la Actividad Económica avanzó 2.4% en términos reales.

“Pero lo que quiero destacar, sin embargo, es que en el sector construcción el crecimiento fue de más del doble, con un avance de 5.5% en el mismo periodo abril 2014-abril 2015”, dijo.

Señaló que esta fortaleza también se refleja en la creación de empleos formales, de acuerdo con cifras del Seguro Social, pues en mayo los puestos de trabajo aumentaron 4.2% a tasa anual.

“Pero en el sector de la construcción también nuevamente vuelve a ser notable cómo el crecimiento del empleo fue de 9.7% a tasa anual, generando más de 131 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses”, destacó.

Subrayó que ante la situación que limitaba la construcción de viviendas dignas era necesario emprender cambios de fondo en el sector, cambios estructurales, primero con la creación de la Sedatu a fin de poder establecer políticas públicas de ordenamiento al crecimiento urbano y territorial del país.

Agregó que, en segundo lugar, se puso en marcha la Política Nacional de Vivienda enfocada a cuatro estrategias:

Lograr una mejor y mayor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago en vivienda y procurar una vivienda digna.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó algunas cifras: a través de las FIBRAS, entre 2011 y 2015 se han obtenido más de 71 mil millones de pesos de financiamiento al sector.

Agregó que el mercado hipotecario creció el año pasado 19% al otorgarse 106 mil créditos.

Reunión con panista. Más tarde, el presidente Peña Nieto se reunió con al gobernador electo de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis, a quien ratificó su compromiso de trabajar de manera coordinada y atender las necesidades de la entidad.

Reiteró su felicitación por el triunfo obtenido en la jornada electoral sudcaliforniana del pasado 7 de junio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS