Exhortan a modernizar la educación superior

Paradigmas tradicionales están cambiando: De la Fuente. Se realiza el Sexto Congreso Internacional de Veterinaria
Juan Ramón de la Fuente y Bernardo González-Aréchiga, rector de la UVM, en el Sexto Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia 2015. Foto Carlos Mejía
25/06/2015
01:24
Ruth Rodríguez
-A +A

[email protected]

Con la presencia de médicos veterinarios y estudiantes de la especialidad, el presidente del Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente, dijo que no puede concebir a la educación superior como un fenómeno aislado y regional, que no esté en contacto con lo que pasa en el resto del mundo.

El también presidente del Consejo Asesor de Laureate México, que es la red de instituciones a la que pertenece la Universidad del Valle de México (UVM), afirmó que los paradigmas tradicionales de la educación superior están continuamente cambiando y México no se puede quedar a la zaga.

“Si hay algún campo dentro de las áreas sociales que está sufriendo una enorme cantidad de variaciones y de nuevas dinámicas es el de la educación superior”, señaló.

En su participación en la inauguración del Sexto Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, organizado por la Federación Canófila Mexicana y por la Universidad del Valle de México, el ex rector de la UNAM dijo que es bueno que nuestro país esté atento a estos cambios en la educación superior y a querer formar parte de ellos.

Pero aclaró, “no de manera pasiva o de manera subordinada, sino de manera activa y propositiva para aportar y aprender, porque también México tiene muy buenas enseñanzas que pueden y deben ser aprovechadas en otras partes del mundo”.

En el caso específico de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, aseguró que se tienen experiencias valiosas reconocidas en otras latitudes.

En su oportunidad, María de los Ángeles Moreno, vicepresidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, indicó que los veterinarios y los estudiantes de la especialidad tienen un papel importante no sólo para sanar a los animales, sino también para enseñar a la población a protegerlos y cuidarlos. “Es indignante cuando se maltrata a un animal”, señaló.

Simone Sato, vicerrectora de Salud de la UVM, resaltó que existe una demanda real de médicos veterinarios con nivel de especialización.

Destacó que tan sólo en México se estima que existe una mascota por cada cuatro personas, es decir, alrededor de 29 millones de animales domésticos, “lo que supone un gran reto en la formación de los profesionales que atenderán la demanda de servicios de salud profesionales de mayor calidad”. Dio a conocer la apertura de la especialidad en Fisioterapia y Rehabilitación en Pequeñas Especies, que impartirá Medicina Veterinaria de la UVM.

José Luis Payró, director nacional de Medicina Veterinaria y presidente de la Federación Canófila Mexicana, destacó la relevancia del Sexto Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que tendrá una duración de tres días, al que asisten mil 800 médicos y alumnos, así como 70 especialistas nacionales y extranjeros.

Dijo que los temas de las ponencias se ubican entre las especialidades de actualidad para el tratamiento de la salud animal, tales como: dermatología, ortopedia, endoscopia, medicina interna, ultrasonografía, anestesiología, patología clínica, reproducción, cardiología, entre muchos otros.

Bernardo González-Aréchiga, rector institucional de la UVM, dio la bienvenida a los asistentes al congreso, a quienes les recordó que México se ubica en el lugar número 12 a nivel mundial en tener una megadiversidad de plantas y animales. Añadió que la institución cuenta con un hospital único para la atención médica de los animales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS