La magistrada Carmen Alanis Figueroa informó que aun con seis de siete integrantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) funciona con normalidad, y en el actual proceso electoral se han resuelto más de 16 mil impugnaciones.

Mientras, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, dijo que su bancada tiene contactos con integrantes de la Sala Superior del TEPJF, a fin de que este tribunal ordene al Senado elegir al magistrado faltante.

Luego, entrevistada en la Cámara Alta, Alanis Figueroa señaló que lo óptimo es que el TEPJF funcione con todos los integrantes de su Sala Superior. Remarcó que esa decisión “está en la cancha del Senado”.

Recordó que el TEPJF por ley no puede tener rezagos y opera con un equipo “muy sólido”, que permite el desahogo de asuntos en tiempo y forma, así que está asegurado el cumplimiento de resolución de los asuntos en materia electoral.

Indicó que en el año equivalente de elecciones intermedias, en 2009, el TEPJF resolvió mil 600 impugnaciones, y en el proceso actual, tan sólo en la última semana la Sala Superior se pronunció en torno de casi mil expedientes y ya se lleva un registro superior a los 16 mil.

Agregó que para casos en que haya empate en una deliberación, la ley establece que el presidente del Tribunal tiene voto de calidad, con lo cual el cumplimiento de la misión del TEPJF se puede desarrollar en términos de normalidad.

La bancada de Acción Nacional en la Cámara Alta presentó un recurso para que el Tribunal ordene al Senado nombrar al séptimo magistrado, el cual está sin respuesta todavía, y de ello, dijo Alanis Figuera, el tema corresponde a la esfera del presidente del Tribunal, Constancio Carrasco Daza.

Google News

Noticias según tus intereses