Aceptó el Papa visita a México: Peña Nieto

El Presidente asegura que el Pontífice siempre será bien recibido en el país, aunque hasta el momento no se tiene una fecha confirmada
12/06/2015
03:00
Bruselas
-A +A

Aunque aún no hay fecha confirmada, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó en una entrevista con la agencia EFE en Bruselas, donde participó esta semana en la II Cumbre UE-CELAC, tener “la aceptación” del papa Francisco de visitar su país, donde siempre será “bien recibido”.

“No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del Papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora sólo nos ha dicho que sí, mas no nos ha definido cuándo”, apuntó el Presidente.

Peña Nieto se mostró esperanzado en que esa visita “ocurra pronto”, ya que México, dijo, es un país predominantemente católico y los feligreses mexicanos desean recibirlo.

En febrero, el canciller José Antonio Meade Kuribreña dio por zanjado el diferendo con el Vaticano por comentarios del Papa que se habían hecho públicos y aseguró que el gobierno mantiene la invitación abierta para que visite nuestro país.

En conferencia de prensa, el canciller señaló que “el presidente Enrique Peña Nieto lo hizo de manera personal con el Papa, hay una invitación abierta a un país que le ha dado una gran importancia a su relación con el pontifice y con el Estado Vaticano”.

En ese momento, Meade dijo que sabe el gobierno mexicano del interés que el Papa tiene por México, “y estaremos atentos a ver cuándo y en qué momento le resulta conveniente, reiterando por México la plena disposición y el pleno gusto de que visite el país”.

El domingo 22 de febrero se conoció el contenido de una carta privada en la que el líder mundial de la Iglesia católica advirtió del peligro de la “mexicanización” de Argentina, lo que provocó que México solicitara, a través de una nota diplomática, la explicación por estos comentarios.

La Santa Sede señaló que nunca tuvo en la intención del papa Francisco que la expresión estigmatizara a México y reconoció los esfuerzos que se han hecho por abordar el problema de las drogas.

El 25 de febrero, Meade recibió en la sede de la Cancillería al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, acompañado por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira.

En el encuentro se congratularon por la satisfactoria y pronta solución al tema entre México y la Santa Sede.

También hablaron de la colaboración que, en pleno respeto a la laicidad del Estado, puede darse entre el gobierno y la Iglesia en beneficio de la sociedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS