Organizaciones respaldan a jornaleros de San Quintín

Agrupaciones de México y EU crearán un frente para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos salariales y de prestaciones pactados con los propietarios de los campos agrícolas
Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y una comunidad de jornaleros triquis se registró en el Valle de San Quintín FOTO: Roberto Armocida / La Jornada BC
11/06/2015
15:16
Notimex
México
-A +A

Organizaciones sindicales y campesinas de México y Estados Unidos expresaron su respaldo al movimiento de jornaleros de San Quintín y anunciaron la creación de un frente para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos salariales y de prestaciones pactados con los propietarios de los campos agrícolas.

Representantes de agrupaciones como AFL-CIO y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas, ambos de Estados Unidos, así como las mexicanas Unión Nacional de Trabajadores, Central Campesina Cardenista (CCC) , la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) , acordaron ofrecer su respaldo a los jornaleros.

Los dirigentes reconocieron en conferencia de prensa avances con los 13 acuerdossuscritos por los integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, con los productores agrícolas y los gobiernos federal y estatal.

Sostuvieron que una cosa es que se lleguen a estos acuerdos y otra que se implementen, pues a decir de Fidel Sánchez, vocero de ese grupo de trabajadores del campo, el movimiento no concluyó con dicha firma, sino que aún hay mucho qué resolver para dignificar el trabajo de los jornaleros y elevar el nivel de vida de sus familias.

Dijo que los siguientes pasos serán impulsar el fortalecimiento y ampliación de laorganización de jornaleros con la formación del sindicato nacional y la internacionalización del movimiento, a fin de que a esa escala se presione a los productores mexicanos y a las autoridades correspondientes para mejorar sus condiciones de trabajo.

Agregó que continúan demandando la liberación de 14 jornaleros detenidos en las movilizaciones del 17 de marzo y el incremento en del pago por cubetas y cajones, pues es un tema que quedó pendiente en la pasada negociación.

En su oportunidad, Valdemar Velázquez, vicepresidente de la AFL-CIO y líder de jornaleros en Estados Unidos, informó que llevará al seno de ambas organizaciones la información que obtuvo acerca del proceso de mejoramiento salarial y social de los jornaleros mexicanos.

Señaló que proponen que las negociaciones y acuerdos se den con toda la cadena productiva agroalimentaria y no sólo con los patrones en los campos agrícolas del sector primario.

Refirió que este tipo de negociaciones han sido fundamentales en el campo estadounidense para mejorar los ingresos y condiciones laborales de los jornaleros.

"Nos interesa esta lucha y estamos decididos a apoyarla y también a continuar la nuestra, a través de alianzas, para mejorar las condiciones de los trabajadores y queremos tener también apoyo de los consumidores" , subrayó.

Max Correa, de la CCC; Francisco Jiménez, de la CNPA-MN; Florentino López, del Frente Popular Revolucionario; y Rafael Marino y Enrique Favela, del Sindicato de Telefonistas, coincidieron en que respetarán las formas de organización de los jornaleros y confiaron en que pronto se creará el Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS