No se negociará con CNTE hasta que regresen a clases: Segob

Advierte que se sentará a negociar una vez que los maestros regresen a las aulas. Disidentes aseguran que seguirán en el Distrito Federal hasta que les cumplan
Un escaso número de maestros mantuvieron por espacio de tres horas un plantón sobre Paseo de la Reforma, a la espera de la respuesta de las autoridades
11/06/2015
04:46
Eduardo Hernández, Natalia Gómez y Marcos Muedano
-A +A

[email protected]

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, condicionó el reinicio del diálogo con los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al advertirles a los docentes que no habrá negociación alguna hasta que regresen a clases.

Ayer, contingentes de la CNTE realizaron una marcha desde dos puntos de la capital con rumbo a la Secretaría de Gobernación para presionar el reinicio del diálogo que fue suspendido el viernes pasado previo a las elecciones. Alrededor de las 16:20 horas una comitiva de 35 maestros ingresó a las instalaciones del Palacio de Cobián para dialogar con autoridades.

El subsecretario de Gobernación salió a dar un pronunciamiento a los medios de comunicación. “Tuvimos una reunión con integrantes de la coordinadora y establecimos una condicionante: la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos hasta que todo el contingente esté en sus escuelas, trabajando. Mientras tanto, no hay diálogo”, comentó.

Minutos después, los docentes salieron de las instalaciones. Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal informaron que valorarían la situación ante la respuesta de las autoridades, por lo que iniciaron consultas con sus respectivos contingentes.

El martes pasado, un día después de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que la suspensión indefinida de la evaluación docente se cancelaba y continuaba la aplicación de las pruebas con el calendario establecido, la CNTE alertó que llegarían unos 50 mil maestros a la capital para manifestarse y presionar ante la Segob el cumplimiento de su pliego petitorio que entregaron el 1 de mayo.

Salen docentes a las calles. Sin embargo, según la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal sólo se manifestaron 5 mil 500 profesores disidentes. Marcharon desde la Estela de Luz y de la Cámara de Diputados a las inmediaciones de la Segob, donde permanecieron cerca de tres horas como medida de presión para retomar el diálogo con las autoridades federales.

La marcha del Congreso de la Unión la encabezó la Sección 22 de Oaxaca; el secretario general de ésta, Rubén Núñez, comentó al inicio de la movilización que los maestros seguirán en la capital hasta que las autoridades federales cumplan su pliego petitorio.

Aunque no se incluye en el documento de sus demandas, la Sección 22 acordó el respaldo político y jurídico a los presos políticos del Frente Popular Revolucionario, detenidos el 7 de junio pasado en San Jacinto Amilpas, por lo que asume su defensa como presos del movimiento, con la exigencia de su libertad inmediata y responsabiliza al gobierno estatal y federal de la integridad física y sicológica de los capturados.

Según la CNTE, antes de la marcha de ayer, en el plantón en el Monumento a la Revolución permanecían 900 maestros de las secciones 18 y 22, pero aseguró que alrededor de 15 mil llegarían procedentes de Oaxaca para manifestarse y reforzar el campamento.

Una vez que los líderes se retiraron de la Segob, se dirigieron a las avenidas donde sus integrantes de base los esperaban. Les anunciaron que la CNUN debía revisar lo que llevaban negociado con las autoridades y la propuesta que les hicieron de regresar a sus clases para el reinicio del diálogo.

Los dirigentes se fueron a las instalaciones de la Sección 9 del Distrito Federal para evaluar las propuestas de las autoridades.

La Segob emitió un comunicado en el que informó que sostuvo un encuentro con integrantes de la CNTE de las entidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Distrito Federal y Chihuahua con el propósito de generar condiciones de diálogo y acuerdo entre las partes.

“Sin embargo, la Secretaría de Gobernación dejó en claro a los maestros que el diálogo sólo podrá continuar una vez que los docentes regresen a las aulas, toda vez que los niños y jóvenes no pueden verse afectados por la suspensión de clases”, dijo la dependencia.

Reiteró su disposición de dialogar con todos los actores del país, siempre que haya las condiciones de respeto a la ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS