Fepade ha atendido a mil 188 ciudadanos

01/06/2015
03:08
Nubia Maya
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La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que del primero de enero al siete de mayo han atendido a mil 188 ciudadanos a través la Fepadetel y Fepadenet que se acercaron para solicitar información sobre el proceso electoral o para presentar una denuncia a través de esas tecnologías o vías alternas.

La dependencia detalló que durante dicho periodo, se han recibido 791 llamadas telefónicas, de las cuales en 423 se brindó orientación; en tanto, 362 fueron canalizadas a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Fepade.

De las 362, sólo una dio origen a una averiguación previa, cinco más corresponden quejas y una más a consulta, informó la PGR.

Dijo que “se recibieron 397 correos electrónicos, y 302 personas solicitaron orientación, mientras 95 más se turnaron a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Fiscalía, para su análisis y probable inicio de una indagatoria”.

Estas plataformas de denuncia, que forman parte de los Sistemas de Atención Ciudadana, se encuentran en servicio las 24 horas de los 365 días del año en el 018008337233 y [email protected].

El objetivo es atender las quejas e inquietudes de los ciudadanos; así como denuncias vinculadas a la posible comisión de delitos electorales.

En el marco del proceso electoral 2014-2015, en el que a nivel federal se elegirán 500 diputados, y en el que se renovarán 9 gubernaturas, además de congresos locales y ayuntamientos, la Fepade puso a disposición de la sociedad, desde abril pasado, la página electrónica www.blindajeelectoral.gob.mx, donde se puede dar seguimiento a las actividades y acciones que emprende la Fiscalía.

Ahí, con el fin de que los ciudadanos tengan información precisa para la toma de decisiones, la dependencia despliega un “Perfil Estadístico del Estado 2015”, en el que se destaca el marco geográfico, demográfico, social, electoral, la participación ciudadana y autoridades relevantes de cada entidad federativa.

También publica un apartado, donde explica las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos durante las campañas políticas, es decir, qué sí y qué no pueden hacer en dicho período.

Además, mediante un mapa, detalla su despliegue territorial de delegaciones de la Procuraduría que estarán en cada estado, para que las personas puedan acercarse previo, durante y posterior a la Jornada Electoral para realizar sus denuncias o simplemente para presentar alguna consulta.

La Fepade, acordó también que trabajará coordinadamente con organizaciones de la sociedad civil para generar una cultura de prevención de delito electoral.

 

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