La crisis que enfrentan las tiendas del Superissste obligará al cierre este año de por lo menos 40 locales, situación derivada de la deuda de casi mil 800 millones de pesos que arrastran, así como por el hecho de que la mayoría está prácticamente sin mercancías, y algunas con contratos de arrendamiento por vencerse.

De acuerdo con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, al inicio del año pasado se tenía un registro de 360 tiendas y farmacias en el país.

Sin embargo, en el transcurso de 2014, se cerraron 35 de ellas, algunas porque se fueron venciendo contratos de arrendamiento en diferentes estados y en este año continúa una revisión sobre esto último, por lo que dejarán de funcionar algunas que están en esa condición.

En entrevista, Victoria Ranfla detalló que son alrededor de cinco mil trabajadores los que laboran en esos sitios, dos mil 400 de los cuales son de confianza y el resto de base. Resaltó que conforme vayan cerrando tiendas, los empleados serán reubicados en otras áreas, principalmente en el ISSSTE-Asegurador.

Sobre el adeudo de mil 800 millones de pesos que se tiene desde hace varios años, explicó que éste se generó tras el apoyo que la institución dio cuando hubo un desabasto de medicamentos, por lo que las tiendas contribuyeron a ese abastecimiento.

“Nunca se le pagaron esos medicamentos al Superissste, a eso le agregamos que creció mucho la plantilla de confianza con gerencias regionales, además de que no se modernizaron nuestras tiendas y hoy la mayoría está prácticamente sin mercancías. No se puede operar así”, comentó el líder sindical.

“Ante eso hoy se trata de rescatar el mayor número de tiendas que sean autosustentables y que cumplan con lo que establezca la Constitución, porque las únicas que tienen sustento en la Carta Magna son estas tiendas”, expuso Victoria Ranfla.

El dirigente, quien viajó a Acapulco para encabezar el décimo tercer Consejo Nacional Ordinario, al que se espera la asistencia del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, precisó que en el Distrito Federal no se tiene programado el cierre de tiendas.

“Salvo aquellas que tengan problemas con contratos de arrendamiento o en las que exista algún dictamen de Protección Civil de que es un riesgo mantenerlas abiertas”, aclaró.

“Se cerrarán tiendas de varias entidades. Las 35 que fueron cerradas son de 21 estados de la República y estamos tratando de que sean por lo menos 40 este año”, explicó.

Subrayó que se pretende hacer más eficientes a las que queden, con mejor surtido de productos de primera calidad, muy bien abastecidas.

“Con respecto a esto hace buen trabajo el director de las tiendas, José Merino Castrejón, mediante una reingeniería de la deuda y para poder tener marcas líderes en nuestros establecimientos, porque si no tenemos surtidas nuestras tiendas, pues no opera ninguna”, destacó Luis Miguel Victoria Ranfla.

Sobre el abasto de medicamentos, informó que del cuadro básico regular se tiene 94 o 96%, lo cual garantiza que los derechohabientes tengan surtidas sus recetas.

“Lo que a veces sí nos puede faltar, son medicamentos en unidades de tercer nivel, es decir, los de tratamientos muy específicos, como son los oncológicos".

Pero, ¿en general los medicamentos se surten a los derechohabientes?, se le insistió.

“Sí, es un progama en el que estamos colaborando con el director general, Sebastián Lerdo de Tejada, así como con los directores Médico y de Administración, con todas las áreas involucradas, para que no por un trámite administrativo falte el medicamento en las unidades. Si se hace una compra consolidada, no tiene porque faltar”, aseguró Victoria Ranfla.

Google News

Noticias según tus intereses