Peña: México afianza fortaleza económica

Consumo en febrero y empleo en abril reportaron alzas, destaca
El presidente Enrique Peña Nieto asistió como invitado a la 25 Convención de Aseguradores de México, donde destacó el marco normativo que contribuirá a que más mexicanos se aseguren para proteger su vida y su patrimonio (ESPECIAL)
07/05/2015
05:19
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, no obstante el complejo escenario económico mundial, con la desaceleración que tienen distintas regiones, México sigue afianzando sus fortalezas macroeconómicas.

Al participar en la 25 Convención de Aseguradores de México, señaló que en este escenario global su gobierno sigue actuando con gran responsabilidad para cuidar “los grandes pilares de la economía nacional” y buscando, al lado de la sociedad, condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.

En su mensaje, ante integrantes de la cúpula empresarial, el Presidente presumió las cifras económicas más recientes registradas en el país.

Enfatizó que con las reformas estructurales en diversos sectores se está cimentando un mejor país, un México más justo y exitoso que compita y gane en el mundo.

“Estamos sembrando las semillas de la prosperidad y del progreso para que los mexicanos de hoy y los de mañana disfruten de una mayor calidad de vida. Y algo muy importante es que estas reformas ya empiecen a traducirse en beneficios concretos y en un mejor desempeño de nuestra economía”, dijo el mandatario.

Peña Nieto indicó que desde su gobierno se trabaja todos los días para alcanzar las metas trazadas y que parten de los cambios estructurales “que en democracia fue posible alcanzar y que hoy trabajamos para su debida materialización e instrumentación”.

Dijo que “los indicadores así lo demuestran”. Mencionó que el Inegi dio a conocer que en febrero el consumo creció a una tasa anual de 3.5%, “y vale la pena darle contexto a esta cifra si consideramos que el año pasado el aumento en ese mes fue de 1.3%”.

Agregó que, por su parte, el empleo formal también creció pues según cifras del Seguro Social durante abril se crearon 65 mil 117 empleos formales, con ello el aumento en el empleo durante el primer cuatrimestre de este año fue de 363 mil 728 empleos.

“Este aumento supera en más de 50 mil puestos de trabajo a los creados en los primeros cuatro meses del año pasado, es un incremento que representa 16.5% más que los empleos generados el año pasado”, precisó.

Otro “indicador que me parece de la mayor relevancia”, dijo el Presidente, “es el crecimiento de las primas de seguro pagadas en el primer trimestre del año de 7.6%, superior al mismo trimestre del año pasado”.

“Todos estos indicadores confirman que, no obstante lo que ustedes saben está ocurriendo en el mundo, el complejo escenario internacional, y que a pesar de ello, el país avanza en la ruta correcta, y ello nos motiva a continuar los esfuerzos en favor de nuestra transformación”, estableció.

Apuntó que desde hace 75 años, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros trabaja con responsabilidad, eficacia y profesionalismo en favor de los mexicanos, que en esta convención participan las firmas de seguros y reaseguro, responsables del 98% de las primas emitidas en México.

El presidente Peña Nieto hizo notar que pese a que el año pasado las primas de seguro superaron los 363 mil millones de pesos, en México se debe seguir impulsando la cultura de los seguros y de la previsión.

“Se estima que en el país sólo 15% de la población económicamente activa ha adquirido un seguro de vida, sólo 8.5% cuenta con un seguro médico y menos del 5% de las viviendas se encuentran aseguradas”, puntualizó.

Indicó que de ahí la importancia del nuevo marco normativo que contribuirá a que más mexicanos se aseguren para proteger su vida y patrimonio. Comentó que si bien esta norma se aprobó en 2013, entró en vigor hace un mes tras un cuidadoso trabajo de regulación secundaria.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Mario Vela Berrondo, dijo que México tiene una industria de seguros fuerte, con gran solidez financiera y a la altura del reto que México requiere.

Hizo notar que uno de los retos más relevantes del país es el generar las condiciones necesarias para un retiro digno y una salud con calidad. Apuntó que México se ha propuesto crear un Sistema Nacional de Salud, con cobertura universal; dijo que para ello se debe trabajar juntos en asegurar el financiamiento de las necesidades de salud actual y futura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS