Dejan a Morena sin lugar en la Permanente

Aun sin tener un representante, "vamos a dar nuestra posición", dice Alfonso Durazo
06/05/2015
03:36
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El partido Morena no participará ni tendrá representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que arranca este miércoles en el Senado de la República.

Los diputados federales definieron a los integrantes de la Comisión Permanente el jueves 30 de abril y no se encuentra ningún representante del partido Morena en las sesiones que se desarrollarán en la Cámara Alta.

Morena no podrá estar en la Permanente debido a que el reglamento de la Cámara de Diputados no otorga la posibilidad de que las agrupaciones políticas tengan voz y voto en la Comisión Permanente, así lo definieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones.

“Fue una chicanada de la Junta de Coordinación Política porque en el acuerdo de constitución de Morena se establece que contará con voz y no con voto en todos los órganos de la Cámara de Diputados y eso nos da derecho a participar en la Jucopo y en el pleno; tenemos derecho a participar en la Comisión Permanente pues también es un órgano de la Cámara de Diputados”, comentó el coordinador del partido, Alfonso Durazo.

Apenas el pasado 12 de enero, los integrantes de la Jucopo avalaron la creación de la fracción de Morena en la actual 62 Legislatura, sin embargo, solamente son reconocidos ante los órganos de gobierno de San Lázaro como una “agrupación política”.

En esa fecha fue electo como coordinador parlamentario Ricardo Mon-real, pero esta agrupación no tuvo acceso a subvenciones económicas y su participación en los órganos de gobierno de San Lázaro es sólo con voz y no con voto.

La última semana de sesiones del último periodo ordinario, los legisladores modificaron el artículo 24 del reglamento de la Cámara de Diputados para evitar la creación de nuevas bancadas que no hayan emergido en la fundación de la Legislatura, como es el caso de Morena.

Pese a este rechazo, el actual coordinador de Morena en San Lázaro, Alfonso Durazo, adelantó que aunque no tengan lugar en la permanente distintos representantes de Morena acudirán a la sede legislativa a fijar posición de los distintos temas que sean sometidos a consideración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS