Publican decreto que instaura Día Nacional de la Oratoria

El documento considera que se debe fomentar la oratoria en la sociedad mexicana, particularmente entre jóvenes, por lo que un día dedicado al arte de la palabra deberá promover concursos, jornadas, exposiciones, talleres y actividades de formación
26/05/2015
09:02
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó esta mañana el decreto mediante el cual se instaura el Día Nacional de la Oratoria en el país, iniciativa ciudadana promovida por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presiente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Así, al concluir el proceso legislativo con la publicación del Decreto en la edición de este martes 26 de mayo del Diario Oficial de la Federación, se declara al primer viernes de marzo de cada año como el "Día Nacional de la Oratoria".

El "Día Nacional de la Oratoria" tiene por objetivo promover una cultura del debate y exposición articulada de las ideas, como elementos sustanciales de la dinámica democrática.

Se considera que se debe fomentar la oratoria en la sociedad mexicana, particularmente entre los jóvenes, por lo que un día dedicado al arte de la palabra deberá promover concursos, jornadas, exposiciones, talleres y actividades de formación.

Además, en la argumentación del decreto se expone que la oratoria es la habilidad de hablar con elocuencia, convencer y conmover por medio de la palabra y se puede ejercer de manera social, pedagógica, política, religiosa, militar, artística y empresarial.

De esta forma, el orador no sólo debe reunir una serie de cualidades físicas, también intelectuales, como la memoria, imaginación, sensibilidad e iniciativa; además de las éticas como la honradez, puntualidad, sinceridad, congruencia y lealtad

Refiere que una sociedad democrática se construye por medio del debate abierto y plural de las ideas, y las decisiones más importantes para la República o para los grandes proyectos de la iniciativa privada surgen a partir del consenso que abona con la persuasión y elocuencia de los impulsores.

En marzo pasado, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, propuso al Congreso de la Unión institucionalizar el Día Nacional de la Oratoria.

Al realizarse el Día Nacional de la Oratoria EL UNIVERSAL 2015, con ceremonias simultáneas en las 32 entidades, el Licenciado Ealy Ortiz entregó -ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet- a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Tomás Torres y Miguel Barbosa, respectivamente, la iniciativa ciudadana y del diario decano de la capital del país, que plantea que a partir del próximo año se dedique un día de marzo para promover, a través de la oratoria, "la manifestación articulada, ordenada y elocuente de las ideas".

A ellos les solicitó su apoyo para que en el Congreso se inicie el proceso legislativo que reconozca el Día Nacional de la Oratoria como una de las efemérides nacionales y cuyo proceso legislativo culminó hoy con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

DECRETO

"DECRETO por el que se declara el primer viernes de marzo de cada año como el "Día Nacional de la Oratoria".

"Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:

SE DECLARA EL PRIMER VIERNES DE MARZO DE CADA AÑO COMO EL "DÍA NACIONAL DE LA ORATORIA".

Artículo Único.- El H. Congreso de la Unión declara el primer viernes de marzo de cada año como el "Día Nacional de la Oratoria".

Transitorio

Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 23 de abril de 2015.- Sen. Miguel Barbosa Huerta, Presidente.- Dip. Julio César Moreno Rivera, Presidente.- Sen. Lucero Saldaña Pérez, Secretaria.- Dip. Francisca Elena Corrales Corrales, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintiuno de mayo de dos mil quince.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.-

Rúbrica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS