La Universidad de Texas otorgó el Distinguished Engineering Graduate Award al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro, por su destacada trayectoria y aportación a la investigación en la ingeniería.

En la ceremonia de premiación, celebrada el pasado 22 de mayo, se destacó la labor del también representante del Presidente Honorario de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México A.C. (Alianza FiiDEM), de su actuación en la educación superior y el servicio público.

Previo a la entrega de la distinción, el funcionario fungió como el orador principal en la ceremonia de graduación de la generación 2015 de la Escuela Cockrell de Ingeniería de la Universidad de Texas.

En su discurso, Alcocer Martínez resaltó la importancia de ejercer la ingeniería con ética y compromiso social para así poder contribuir a la reducción de las desigualdades en las comunidades.

Asimismo, aseguró que para que América del Norte sea una región más competitiva y dinámica es imprescindible mantenerse siempre a la vanguardia e innovar, así como impulsar los intercambios académicos y profesionales entre México y Estados Unidos para logar ese desarrollo.

Desde 2010, la asociación civil, Alianza FiiDEM trabaja en la formación e investigación en infraestructura. La organización, promovida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca sumar esfuerzos de colaboración de organismos gubernamentales, empresas, instituciones de educación superior (IES) y asociaciones profesionales para fortalecer la ingeniería y la infraestructura.

También pretende fomentar la innovación del sector y reactivar el interés por cursar carreras de ingeniería, principalmente la Ingeniería Civil.

Por otra parte, también se dio a conconocer que la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea) exploran áreas concretas de interés mutuo para el desarrollo de acciones de colaboración entre ambos mecanismos regionales.

Durante una reunión en la sede de la Ansea en Yakarta, Indonesia, representantes de ambos mecanismos intercambiaron puntos de vista sobre cómo fortalecer la cooperación económica para facilitar el comercio y los flujos de inversión en beneficio de sus regiones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer, a través de un comunicado, que el encuentro fue presidido por Singapur y México, en su carácter de presidencias pro tempore de la Ansea y de la Alianza del Pacífico, respectivamente.

Además se contó con la participación de los representantes permanentes de los 10 países miembros de la asociación, de las coordinaciones nacionales de las cuatro naciones que integran la alianza y de los respectivos embajadores acreditados en Indonesia.

La cancillería explicó que la reunión da seguimiento al diálogo que sostuvieron los ministros de la Alianza del Pacífico y de la Ansea en septiembre de 2014 en el marco de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York.

En esta ocasión, también se abordaron temas como innovación, minería, logística y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y que los resultados de este encuentro serán considerados a nivel ministerial, añadió.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración comercial de Chile, Colombia, México y Perú.

Ésta reúne a una población de 214 millones de personas, con un Producto Interno Bruto de 2.1 billones de dólares que representa 37% del de América Latina y los cuatro países que la integran concentran 50% del comercio de América Latina con el mundo. (Con información de Notimex)

Google News

Noticias según tus intereses