"Los ciclones no tienen palabra": Ramírez de la Parra

La actividad de fenómenos naturales aumentará 40%, anuncia Roberto Ramírez, director de la Conagua
"Es muy difícil todavía saber qué tanto nos van a pegar los ciclones, evidentemente vamos a tener mucha actividad por el Pacífico (...) Se debe trabajar de manera conjunta para evitar algún daño fuerte" Roberto Ramírez de la Parra, Director de la Conagua
20/05/2015
05:06
-A +A

[email protected]

Durante esta temporada de lluvias se prevé un incremento de 40% en la actividad de los fenómenos naturales en México, con 26 ciclones [19 de ellos en el Pacífico], por lo que el gobierno reforzó las medidas de prevención para evitar mayores afectaciones, señala Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua.

En entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que “es muy difícil todavía saber qué tanto nos van a pegar los ciclones, evidentemente vamos a tener mucha actividad en el Pacífico, por el fenómeno de El Niño, que es un calentamiento en la superficie del mar, y eso es precisamente el combustible”, explica el funcionario.

“Los ciclones no tienen palabra, por eso se debe trabajar de manera conjunta para evitar algún daño fuerte. Los tres niveles de gobierno y la población, juntos, pero sobre todo que escuchen las alertas que haga el Sistema Nacional de Protección Civil y seguir las medidas que se indiquen para que al final del camino no haya pérdidas de vida, que es lo que más nos importa en este tipo de situaciones”, señala.

Detalla que para mitigar riesgos y proteger lo más importante, “que es la vida de los mexicanos, desde que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el tema central ha sido prevenir y no reaccionar ante los fenómenos naturales”.

Ante una elevada actividad durante la temporada de lluvias y ciclones que se esperan en el año, el gobierno federal ya trabaja de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno, indica.

“El gobierno federal está listo para la temporada, hemos hecho durante estos casi tres años una cultura más de prevención que de reacción; nosotros consideramos que el alertamiento es la medida más importante para poder hacer frente a este tipo de fenómenos”.

Reitera que “es muy difícil todavía saber qué tanto nos van a pegar los ciclones, evidentemente vamos a tener mucha actividad por el Pacífico”.

Ramírez de la Parra destaca que la labor principal de la Conagua es estar atentos y alertar a la población cuando se considere que hay una situación de riesgo.

“Tenemos un protocolo con el Sistema Nacional de Protección Civil; a nosotros nos toca notificarles cuando vemos un riesgo y en dónde, para efectos que puedan determinar las medidas que tengan que hacer, como retirar a las personas, aislarlas o hacer cortes carreteros, que pueda de alguna manera proteger más a la población”, señala.

En ese sentido explica que la Conagua manda alertas, las que sean necesarias, “porque estos fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra”, por ello, insiste en la coordinación y colaboración de los tres niveles de gobierno.

“Sin lugar a dudas, si no hay la cooperación de los municipios, de las entidades y del gobierno de la República, sería imposible poder alertar a la población y poder tomar medidas de prevención”, indica.

El director de la Conagua puntualiza que en la temporada de lluvias las medidas precautorias ayudan mucho, en ese sentido destacó la necesidad de que la población no arroje basura y que las autoridades municipales desazolven las coladeras para permitir el flujo del agua sin que se provoquen inundaciones o desbordamientos.

El tema de la basura es un asunto que no le toca sólo a los tres niveles de gobierno, también a la población, enfatiza. Ese es el principal problema que tenemos en el tema de las inundaciones en el país, en lo que se refiere a la lluvia.

“No estamos acostumbrados a tirar la basura en su lugar y ese es un tema sumamente relevante en el asunto de la lluvia. Si algo nos obstruye siempre es la basura y en ese sentido la prevención también está en ese rubro”, apunta Ramírez de la Parra.

En lo que respecta al gobierno federal, deja en claro que son varias dependencias las que trabajan de manera coordinada, como lo son la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Turismo, Comisión Federal de Electricidad, entre otras, para prevenir y hacer frente a estos fenómenos.

Agrega que ya se preparan campañas informativas para que la población sepa qué hacer en caso de alguna situación de riesgo, por ello, también se recibirán los alertamientos por medio del Twitter Alert, de la Conagua, desde donde, quien active el servicio, recibirá las notificaciones.

“Tendremos campañas de comunicación para prevenir en la temporada, vamos a llegar a la población, a la familia, para que sepan cuándo hay una situación de riesgo y qué medidas precautorias tomar.

“Este gobierno trabaja en la prevención y no en la reacción. La instrucción del Presidente es ser preventivos, que cuidemos ante todo la vida; pero además nos cuesta menos que reaccionar después”, admite.

Asimismo, destaca la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México y de la Policía Federal, como eslabones clave para apoyar a la ciudadanía ante las contingencias que se presentan. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS