El poder de la palabra reflejado en la oratoria es capaz de convencer a una sociedad para que transforme a su nación. En ello coincidieron los expositores que participaron en el segundo día del Taller Avanzado de Oratoria que impartió el periódico EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz, A.C., a jóvenes que tuvieron la oportunidad de mostrar su capacidad de apropiarse del escenario para mostrar el interés que existe en la materia.

En el Foro Polivalente de la Biblioteca México en la Ciudadela participaron especialistas, quienes exhortaron a jóvenes universitarios de distintos estados a prepararse intelectualmente: leer y ser cultos, para así lograr abrazar a un público al que se le quiere convencer a través de las ideas.

Este taller es la primera actividad que se realiza después de que el Congreso de la Unión aprobó el decreto que establece que el primer viernes de marzo de cada año se celebre el Día Nacional de la Oratoria.

Enrique Burgos García (PRI), vicepresidente del Senado, destacó la aportación que hace EL UNIVERSAL para rescatar una herramienta insustituible del pensamiento y de la composición de ideas: la oratoria.

Hoy en día, subrayó, es necesario reencausar y reorientar las ideas para lograr armonía y convivencia.

“En el sistema parlamentario de México tenemos mucho que caminar en la construcción de una oratoria de calidad y no en una oratoria de demagogia, sino de construcción, de armonía y de propuesta; de señalamiento de diversidad y del reconocimiento a la persona y al derecho a pensar distinto”, manifestó el legislador.

Durante la jornada de ayer sábado, los jóvenes tuvieron oportunidad de escuchar a Alicia Pérez Salazar de Muñoz Cota, viuda de José Muñoz Cota, quien fuera el primer ganador del Concurso Nacional de Oratoria que promovió EL UNIVERSAL hace más de siete décadas, y quien fuera uno de los grandes oradores del país.

“Si José Muñoz Cota estuviera aquí, les hubiera dicho que deben tener cultura, no se puede ser un gran orador si no se tiene cultura. La cultura es tan necesaria como respirar”, mencionó.

Hoy los jóvenes, alertó, se entretienen con las nuevas tecnologías, pero en realidad no adquieren el conocimiento y que se requiere para debatir.

“El libro es fundamental. Cuando uno ha leído un libro, se traslada a otras partes”, destacó.

El presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, subrayó que la oratoria debe servir como una herramienta para rescatar ideas como parte de la transformación social.

El diputado José Oliveros dijo que la palabra debe ser para transformar realidades y no para vencer opositores.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de estar con quienes han dedicado su vida a formar oradores, tal es el caso de Onel Ortiz Fragoso, Waldo Fabián González y Nelly Tapia Cabañas, quienes invitaron a los jóvenes a practicar distintos ejercicios.

Google News

Noticias según tus intereses