"Error, usar el helicóptero, no lo vuelvo a hacer": Navarrete

"Ya aprendimos la lección, primera y última vez que utilizamos este transporte en la campaña y en otras también. Hay que viajar sólo por carretera, hay que recorrer el territorio" Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/04/2015
04:01
-A +A

 Por:Misael Zavala y Dalia Martínez

[email protected]

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, dijo que usar helicópteros para llegar al mitin del candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue “un error que no calculamos”, pero será la última vez que usen este tipo de transportes para ésta y otras campañas.

“Ya aprendimos la lección, primera y última vez que utilizamos este transporte en la campaña y en otras campañas también. Hay que levantarse más temprano, hay que viajar sólo por carretera, hay que recorrer el territorio, hay que evitar ese tipo de movilizaciones”, reconoció el dirigente.

Informó que la factura será presentada en el primer informe de gastos de campaña de Silvano Aureoles ante el órgano electoral local. 

La renta de uno solo de los cinco aerotaxis en los que volaron algunos perredistas para llegar al arranque de campaña de Aureoles Conejo fue costeada con recursos de la campaña electoral perredista; los cuatro restantes fueron pagados con dinero de los propios pasajeros. 

Uno de los que destinaron recursos de su propio bolsillo fue el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien rentó de manera personal el helicóptero Bell 407 con matrícula XA-KMA con un costo de 54 mil pesos (con IVA incluido) por el servicio. 

EL UNIVERSAL tuvo acceso al cheque que emitió el mandatario estatal en favor de la empresa Blue Fly Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., con sede en Veracruz, y está fechado el 4 de abril de la cuenta Perfil Ejecutivo de Graco Ramírez Garrido por un monto de 54 mil pesos. 

Cobran factura al PRD. En cambio, la factura con folio 151 de la empresa Taxi Aéreo Morelia S.A. de C.V., detalla que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pagó 63 mil 143.63 pesos por la renta por dos horas de un solo helicóptero en el cual viajaron los pasajeros Carlos Navarrete, líder nacional del partido y Rogelio Ortega, gobernador del estado de Guerrero.

De acuerdo con fuentes consultadas, el contrato del helicóptero estuvo a cargo de la secretaria de Finanzas del sol azteca en Michoacán, Miriam Tinoco Soto. La factura fue saldada en una sola exhibición y a detalle indica el servicio de traslado de la ciudad de Toluca, Estado de México a Zitácuaro, Michoacán, en el helicóptero Air Bus matrícula XA-VRG, en el que viajaron Carlos Navarrete y Rogelio Ortega. 

La factura fue expedida a la dirigencia nacional PRD a sus oficinas centrales en la ciudad de México, toda vez que todos los comités estatales perredistas utilizan el mismo RFC del partido (PRD890526PA3) y es una cuenta única. Sin embargo, Navarrete aseguró que el costo fue cargado a la dirección estatal del sol azteca en Michoacán. 

La campaña de Silvano Aureoles Conejo tiene un tope de gastos de 45 millones de pesos para los 60 días de recorridos por su estado, antes de las elecciones del 7 de junio. 

La renta de las restantes aeronaves utilizadas por otros perredistas con la finalidad de llegar sin retrasos al arranque de campaña de Silvano Aureoles el 5 de abril, como el ex senador José Guadarrama y el diputado federal, Antonio García Conejo, fueron costeadas con sus propios recursos, desligados de las finanzas partidistas, informó el presidente nacional perredista.

En ambos casos se les solicitó informes de cuánto costó y quién pagó, pero se negaron a responder a las solicitudes. “Nos cooperamos para pagar”, dijo vía telefónica García Conejo. Este tipo de traslados son “normales cuando las circunstancias lo ameritan”.

Hubo un quinto helicóptero donde viajaron perredistas, cuyos datos tampoco se dieron a conocer. 

Ya es caso cerrado. Como un capítulo cerrado calificó el candidato del PRD al gobierno de Michoacán el asunto de la renta de los helicópteros.

En conferencia de prensa, al término de la presentación de los ejes y metodología que empleará en foros de consulta para construir su plataforma de gobierno, Aureoles dijo molesto que los cuestionamientos obedecen a ver “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, en alusión a David Korenfeld, titular de Conagua, envuelto en un escándalo por usar una aeronave oficial para un viaje privado. Negó que usar helicópteros sea práctica común. 

 

 

 

Facturas por uso de helicópteros para acudir al inicio de campaña de Silvano Aureoles. Una de ellas fue pagada por el gobernador Graco Ramírez, quien rentó a una empresa de Veracruz una aeronave en 54 mil pesos por el servicio (ESPECIAL)
 
jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS