Se encuentra usted aquí

CNDH abre expediente por caso Alondra

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda
Cortesía @PeriodistaBorre
22/04/2015
19:39
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja por el caso de la adolescente Alondra Luna, sustraída de su escuela en Guanajuato y llevada a Estados Unidos.

De acuerdo con la queja, el jueves 16 de abril, agentes policiales sustrajeron de su escuela a la alumna, a quien llevaron ante la jueza con asiento en Los Reyes, Michoacán, quien otorgó la custodia de la joven a una mujer radicada en aquel país que la reclamó como su hija, refiere en un comunicado la CNDH.

"Como parte de su investigación, esta Comisión Nacional solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda".

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que salió negativa la prueba de ADN de la menor de edad de origen guanajuatense, llevada a Estados Unidos.

Detalló en un comunicado que Alondra Luna Núñez fue restituida en el marco de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

A través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) , la secretaría recibió en 2007 la solicitud de retorno de una infante que fue sustraída ilegalmente de Estados Unidos por su padre.

En ese momento la información disponible apuntaba a que la niña podría encontrarse en Tacatzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado.

En marzo de 2015, la Autoridad Central estadunidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la niña como la hija a quien había buscado por ocho años.

Dentro de la información proporcionada se dieron datos del nombre con el que se habría registrado a la menor de edad en México y sus señas particulares.

Derivado de ello y en acatamiento a los estándares internacionales fijados en materia de restitución internacional, contenidos en las Guías de Buenas Prácticas emitidas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, la jueza de la causa solicitó la intervención de la Interpol para que presentara a la chica.

Una vez que realizada esa acción, en audiencia ante el juzgado se determinaría su identidad y la procedencia de su restitución a Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS