Pretenden indemnizar a ahorradores de Ficrea

Analizan iniciativa de la SHCP para dar 1 mdp a 80% de afectados. Legisladores evalúan cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular
14/04/2015
22:38
-A +A

[email protected]

La comisión bicameral del caso Ficrea —integrada por senadores y diputados— analiza una iniciativa enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que considera entregar hasta un millón de pesos al 80% de los ahorradores que invirtieron en esa empresa y que fueron defraudados.

La propuesta que estudian los legisladores pretende cerrar los vacíos legales de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como de diversas normas encargadas de regular a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

De acuerdo con el senador Javier Lozano del Partido Acción Nacional (PAN), se trata de cubrir hasta con un millón de pesos a los ahorradores defraudados mediante un fondo especial, con un mecanismo diseñado por Hacienda; mientras que el 20% restante, tendrá la opción de decidir si recuperan su patrimonio por la vía del concurso mercantil.

“Lo que Hacienda busca, para el fondo, es subrogarse en los créditos de los ahorradores. Le da el millón de pesos al ahorrador, pero toma su crédito frente a Ficrea, con eso se pone en el orden de prelación en un lugar privilegiado, para poder cobrar, además de la recuperación de la cartera de Ficrea y de los otros activos que se recuperen”, explicó Lozano.

La senadora Dolores Padierna del Partido de la Revolución Demócrática (PRD) destacó que “con esta propuesta se resuelve el 70 o 75% del problema de los ahorradores. El asunto es que se considera pequeño ahorrador a quien tiene de un millón de pesos para bajo y no se reconoce más de esa cantidad. Lo más que se le daría a un ahorrador sería hasta un millón”.

Sin embargo, la legisladora del sol azteca expresó sus dudas sobre esta iniciativa, porque fuera a personas que se acercaron al Congreso para concentrar una solución.

“Son casos que rebasan ese monto y que no los quieren considerar como pequeños ahorradores; sin embargo, de esta forma, a cualquiera de nosotros que tengamos nuestro ahorro no nos gustaría que nos robara la institución financiera a la cual acudimos y me preocupa mucha la gente que quedaría fuera de este esquema”, externó Padierna.

Por su parte, el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, mencionó que buscarán que se aprueben los cambios a la legislación en este periodo ordinario de sesiones, cuyo fin sea beneficiar a las personas que fueron defraudadas por Ficrea.

“Vamos a buscar que el acuerdo se circunscriba a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Todavía tenemos que ver si hacemos algunas modificaciones; no obstante, en un transitorio viene incluida la solución para la mayoría de los ahorradores de esta institución”, dijo el perredista.

Advierten sobre engaños. Ayer, durante la reunión de la comisión bicameral, los legisladores pidieron a los ahorradores “no dejarse engañar”, ni pagar comisión a abogados que afirman haber intervenido con los representantes populares para lograr una respuesta favorable del fraude al que fueron objeto.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá, anunció que hoy a las 10 de la mañana, dicha comisión dará a conocer la propuesta de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, acompañada de una respuesta a la demanda de los ahorradores afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS