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SEP arranca piloto contra el bullying

Buscan mejorar convivencia escolar; inician con tercer grado. En 18 mil planteles de la República se trabaja en el proyecto
La convivencia pacífica, igualitaria y justa entre alumnos y maestros es uno de los propósitos del proyecto de la SEP.
13/04/2015
03:03
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Por Nubia Maya

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Con el fin de combatir el fenómeno del bullying en la educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica en el tercer grado de 18 mil escuelas primarias de tiempo completo el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE).

La iniciativa, de carácter preventivo y formativo, pretende promover la inclusión e igualdad de las personas, el pleno ejercicio de los derechos humanos y principalmente la convivencia pacífica, justa y equitativa entre la comunidad escolar.

El PACE está diseñado para que profesores y padres participen en el trabajo académico dentro del salón de clases, para poder contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos que mejoren la relación docente-estudiante.

En esta primera fase se han distribuido 491 mil 627 cuadernos de trabajo; 473 mil 414 a alumnos y 18 mil 213 a docentes, informó la dependencia en un comunicado.

A los docentes se les proporciona una guía didáctica y a los menores textos acerca de los valores, autoestima y reglas para entender su entorno y convivencia escolar.

“Los maestros son dotados de una guía para que tengan conocimiento y manejo del material didáctico del alumno; por su parte, los menores reciben textos que les permiten valorar las condiciones necesarias para mejorar su convivencia escolar, enfocados, principalmente, en la autoestima, manejo de las emociones, convivencia, reglas, manejo de conflictos y participación integral de la familia”.

La calidad educativa también se determina por el tipo de relación entre estudiantes y docentes, además del sentido de pertenencia hacia la escuela, por lo que, otro instrumento es el marco de referencia sobre la gestión de la convivencia escolar.

En este sentido se realiza una revisión minuciosa a la normatividad en la materia, que va desde el artículo 3º constitucional a la Ley General de Educación, la cual establece la construcción de ambientes de convivencia como uno de los fines de la educación.

La subsecretaría de Educación Básica busca garantizar el derecho a la educación de calidad en ambientes propicios, por ello, en esta primera etapa se implementó en el tercer grado de escuelas primarias de tiempo completo durante el ciclo escolar 2014-2015. En primaria indígena, el PACE se aplica en 639 escuelas; indígena multigrado, en dos mil 393; primaria general, en siete mil 641 y en general multigrado, en siete mil 827, un total de 18 mil 500 planteles.

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