Existen padecimientos que presentan signos que médicamente sirven para determinar la muerte de una persona ya que hay ausencia de movimientos, reflejos y disminución, incluso, la desaparición de funciones respiratorias y cardíaca.

Las historias sobre personas enterradas vivas y el miedo que ello provoca orilló a que desde el siglo XIX se utilizaran “ataúdes de seguridad”, es decir, cajones que tenían mecanismos para que si la persona enterrada despertaba pudiera avisar que seguía viva.

Algunos incluían campanas y dispositivos para permitir la entrada de aire. Hace unos días una mujer boliviana de 64 años fue rescatada de una funeraria donde fue llevada tras ser declarada muerta por su hija y yerno, no obstante aún se encontraba con vida.

Cuando la mujer iba a ser embalsamada comenzó a llorar y eso le salvó la vida.

Este no es el primer caso que se reporta en el mundo, por lo que a continuación te contamos cuáles son los signos que se deben detectar para declarar el fallecimiento de una persona, así como los padecimientos que podrían provocar un ‘regreso del más allá’.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Víctor Ramos Cruz, médico y director operativo del Centro de Salud Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, Guanajuato; e Isabel Campos Martínez, enfermera especialista y supervisora del Hospital General de Zona 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer la información pertinente.

“Para declarar una muerte biológica se debe buscar en el paciente una ausencia de frecuencia cardíaca, palidez de la piel, temperatura menor a 35 grados, ausencia de reflejos pupilares y de respuesta a estímulos verbales”, apunta Víctor Ramos. En tanto, Isabel Campos señala que es importante que ya no exista una “respuesta” a medicamentos como adrenalina y atropina que se administran para ‘reanimar’ a una persona.

Ambos señalaron que un padecimiento que puede provocar una ‘regresión de la muerte’ sería la catalepsia , trastorno subyacente a la esquizofrenia, donde se presentan signos de muerte pues se detecta una ausencia de movimientos, reflejos y disminución, incluso, la desaparición de funciones respiratorias y cardíacas.

Asimismo, apuntan que otra situación que podría ocasionar dicho fenómeno podría ser el Síndrome de Abstinencia , sobre todo cuando se corta el consumo de cocaína, en específico.

Un famoso caso de ‘resurrección’ que se dio a conocer en México fue el del primer actor Joaquín Pardavé.

Desde la década de los 50 se difundió la leyenda urbana que el cuerpo había tenido que ser exhumado y fue encontrado en una posición diferente de la que se le enterró.

Sus familiares han desmentido en varias ocasiones la historia.

Google News

Noticias según tus intereses