Sufre ruptura gobierno de Moreno en Ecuador

Retira funciones a su vicepresidente Jorge Glas, quien lo criticó y afirma que se mantiene en el puesto
04/08/2017
02:12
Agencias
-A +A

Las fisuras en el hasta hace poco monolítico partido de gobierno ecuatoriano se transformaron en una ruptura al máximo nivel, cuando el presidente Lenín Moreno retiró todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas, quien aseguró que se mantiene en el cargo.

Moreno emitió ayer un decreto ejecutivo, luego de que se hicieran públicas presuntas pruebas de corrupción con Odebrecht y de una desafiante carta enviada el miércoles por el segundo mandatario. Al ser elegido por voto popular, el vicepresidente no puede ser destituido por el mandatario. La única vía es a través de un juicio político desde la Asamblea (de mayoría oficialista), que rechazó tal posibilidad hace dos semanas.

En el decreto, el presidente argumentó que “la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político... implican servir a la patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente [cumplido] por el vicepresidente”. Indicó que “una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes... implica la transferencia de una información veraz sobre los grandes temas de interés nacional”. La decisión no implica la destitución de Glas.

Más tarde, en rueda de prensa, Glas, vicepresidente desde 2013, aseveró que “indistintamente de que me hayan retirado funciones oficiales, sigo siendo el vicepresidente de todos los ecuatorianos. Seguiré trabajando junto a los pobres de mi patria”. Según él, su situación “es una clara retaliación política por actuar conforme a lo que me dicta mi conciencia. No podía estar impávido al estar al lado de una persona que continuamente ha atacado a nuestro proyecto revolucionario”.

Glas acusa a Moreno de haberse aliado a la oposición y a las grandes empresas y de estar desmontando “nuestra revolución”.

Vía Twitter, Correa, quien radica temporalmente en Bélgica y ha acusado a su sucesor de “entreguista” por dialogar con otros partidos, sindicatos, banqueros y periodistas, expresó su apoyo a Glas. “¡Ups! ¡El ‘diálogo’ sólo ha sido para los que odian la Revolución! Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración. Agencias

Quito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS