El EI dirigió atentado frustrado en Australia

La policía dice haber frustrado dos planes, uno en un vuelo el 15 de julio y otro apenas en ciernes
04/08/2017
02:17
Sidney
AFP y Reuters
-A +A

Un importante comandante del Estado Islámico (EI) dirigió el intento de ataque contra un avión en Australia, informó hoy la policía, al señalar que por estos hechos han sido acusados dos hombres con cargos relacionados con terrorismo.

“La ayuda venía de un importante miembro del Estado Islámico”, dijo el subinspector de la policía federal australiana, Michael Phelan, quien usó el término “comandante”.

Los sospechosos planeaban colocar un aparato artesanal en un vuelo de Etihad Airways que salía de Sidney el pasado 15 de julio, pero la operación fue abortada antes de que pasaran el control de seguridad.

Medios locales identificaron a los hombres acusados como los hermanos Khaled Khayat y Mahmoud Khayat, y quienes han sido inculpados de “acciones para preparar o para planear un acto terrorista”.

La policía también reveló que desbarató un segundo ataque con “un aparato químico de dispersión”, que estaba diseñado para esparcir sulfuro de hidrógeno, un plan que restaba recién fraguándose.

El comandante del EI envió los componentes mediante un servicio de cargo internacional y después los guió para que pudieran montar la bomba, denunció la policía.

“Hay algunas conjeturas sobre por qué no siguieron adelante. No pasaron el control de seguridad”, dijo Phelan, quien calificó el plan como “uno de los más sofisticados que se han intentado de perpetrar en territorio australiano”.

En julio pasado el gobierno australiano anunció la creación de un nuevo superministerio para supervisar a todas las agencias de seguridad nacional, siguiendo el modelo británico.

Se informó entonces que el Ministerio de Asuntos Internos estaría encabezado por el ministro de Migración, Peter Dutton, quien se encargará del manejo de las agencias de seguridad, incluyendo la policía y los servicios de inteligencia.

“No podemos usar la estrategia ‘si no esta roto, no lo arregles’... nuestros enemigos son ágiles”, justificó el primer ministro Malcolm Turnbull al anunciar la medida.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS