Se encuentra usted aquí

Se miden partidos de Macri y Kirchner

Argentinos eligen a candidatos para elección legislativa de octubre próximo
Millones de argentinos acudieron ayer a las urnas en el país para votar en las elecciones primarias legislativas, previas a los comicios del 22 de octubre (MARCOS BRINDICCI. REUTERS)
14/08/2017
02:19
Agencias
Buenos Aires.
-A +A

La coalición oficialista Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, se perfiló ayer como la primera fuerza política de Argentina, frente a la opositora Unidad Ciudadana, de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, en unas elecciones en las que unos 25 millones de argentinos eligieron a los candidatos a diputados y senadores que competirán en los comicios legislativos de octubre.

La figura central de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) era Fernández de Kirchner, quien se postuló como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Las primeras tendencias favorecían a su competidor, el oficialista Esteban Bullrich, aunque se prevé que haya un empate técnico en ese distrito.

El próximo 22 de octubre, los argentinos elegirán 127 diputados y 24 senadores que renovarán el Congreso nacional, más 127 legisladores en la capital y otros cargos legislativos en varias provincias.

Para Macri, las legislativas equivalen a un referéndum justo cuando llega a la mitad de su mandato, ya que los resultados pueden debilitar o fortalecer su gobierno, así como abrir o cerrar la puerta a su reelección en 2019.

“Es un paso importante para confirmar todo lo que venimos haciendo”, dijo Macri, electo en 2015 a la cabeza de una coalicion de centroderecha. El macrismo logró triunfos notorios en el país, como en Buenos Aires y en Santa Cruz, el feudo político del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que en las elecciones participó 74% por ciento de los 33.1 millones de ciudadanos empadronados. El gobierno informó que reforzó los controles fronterizos “para impedir el fraude electoral con extranjeros”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS