Argentina celebrará este domingo, por cuarta vez en su historia, unas primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para todas las fuerzas políticas en las que quedarán definidos los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de octubre.

Los votantes podrán elegir entre una o más listas presentadas por cada partido o alianza electoral con sus precandidatos para diversos cargos legislativos.

A nivel nacional, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para renovar un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 en la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad. Una agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales del 22 de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos 1.5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios legislativos.

Un total de 33.1 millones de personas están llamadas a votar en 98 mil 84 mesas, distribuidas en 14 mil 433 centros de votación en todo el país. Las primarias son de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 en el momento de la celebración de los comicios de octubre. Desde 2013, los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercer el voto en forma optativa.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una ferviente opositora a las reformas liberales del oficialismo, encabeza la intención de voto en la provincia de Buenos Aires para las primarias.

Si bien las elecciones legislativas de octubre no cambiarán sustancialmente la composición del Congreso, el presidente Mauricio Macri necesita una clara victoria para convencer a los inversores de que la apertura de la economía iniciada a fin del 2015 seguirá avanzando.

La ex mandataria de centroizquierda, candidata al Senado de la Nación, obtendría en la provincia de Buenos Aires 32.2% de los votos, frente al 28.1 %del oficialista Esteban Bullrich y 23.1% del peronista disidente Sergio Massa, según el reporte de Management & Fit.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, aseguró que “la transparencia e integridad” de las primarias “están absolutamente garantizadas”. Recordó que los datos estarán disponibles “para todos” a partir de las 21:00 hora local del domingo, dos horas después de que cierren las urnas, y se irán actualizando “cada cinco minutos”.

La Cámara Nacional Electoral solicitó al gobierno más seguridad en la jornada, tras el ataque del jueves con un paquete bomba en la sede en Buenos Aires de la empresa española Indra, encargada del sistema informático para el escrutinio.

Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que “nosotros creemos que no necesariamente [el ataque] esté ligado a las elecciones”.

El fiscal federal Guillermo Marijuan, a cargo de la investigación del caso, aseguró que la encomienda que fue detonada contenía “perdigones”, municiones de plomo “de una peligrosidad muy importante”. La carta-bomba iba dirigida a un ex director de recursos humanos de la compañía. Dos personas resultaron heridas, aunque ya se encuentran fuera de peligro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses