EU: Cae experto aeroespacial; quería vender códigos secretos a cártel mexicano

Robert Jeremy Miller hackeó el sistema de rastreo satelital de la firma aeroespacial para la que trabajaba; planeaba vender datos sobre los movimientos de la DEA a un cártel mexicano por dos millones de dólares, revelan documentos del FBI
(Foto: AP/Archivo)
10/08/2017
14:47
-A +A

Un ex empleado de Honeywell International Inc. hackeó el sistema de rastreo satelital de la firma aeroespacial y pretendía vender la información sobre los movimientos de la DEA a un cártel mexicano, revelan documentos del FBI citados hoy por medios internacionales.

Robert Jeremy Miller fue detenido el pasado 4 de agosto en el resort y casino Talking Stick en Scottsdale, Arizona, luego de reunirse con agentes encubiertos que él pensaba eran miembros del cartel al que esperaba cobrar dos millones de dólares por los códigos secretos de acceso al sistema de rastreo satelital de Honeywell, según los documentos del FBI citados por la agencia Associated Press y el diario británico Daily Mail.

Durante dicho encuentro, según la AP, Miller mostró cómo infiltrarse remotamente al sistema que los clientes gubernamentales y corporativos de Honeywell usan para rastrear aeronaves, vehículos y embarcaciones. Ese sistema es usado incluso por la Agencia Antinarcóticos (DEA) para rastrear sus aparatos aéreos y embarcaciones.

De haber caído dichos códigos en manos de un cártel, éste habría podido monitorear sus helicópteros, aviones o botes y evadir así el ser detectados al traficar droga a EU.

Según documentos de la corte, citados por el Daily Mail, Miller fue despedido el pasado 22 de febrero de la empresa, donde era especialista en manejo de proyectos y estaba enfocado en el sistema de rastreo satelital.

Los documentos del FBI señalan que un intermediario, John Patriot, al que medios han identificado como Brandon Harris, se enteró de que Miller planeaba vender los códigos secretos en el mercado negro y alertó a Honeywell, que además de despedir a Miller, de 45 años, desactivó sus accesos.

Sin embargo, siempre según la misma fuente, el ex empleado -quien empezó a trabajar en Honeywell en 2008 según su perfil de Linkedin- mantuvo un login de soporte que le permitía seguir entrando al sistema sin que la compañía lo supiera. Además, tenía la capacidad de crear otras cuentas de usuarios.

Harris habría señalado, según el Daily Mail, que Miller le comentó que estaba “furioso por no haber recibido un aumento y que quería fastidiar a la compañía”.

Harris mostró pantallazos de los mensajes de texto enviados por Miller que demostraban que tenía acceso ilegal a la red de Honeywell.

Al ser detenido, Miller argumentó que la razón por la que se había reunido con los supuestos miembros del cártel era para reunir información que luego pretendía compartir con las autoridades. Según los papeles de la corte citados por el Daily, Miller declaró haber investigado cómo convertirse en informante de la DEA y planeaba hablar con un un amigo de su hermano que era agente de dicha agencia.

En marzo, Honeywell presentó una demanda contra Miller, acusándolo de robar secretos comerciales, incluyendo una base de datos de clientes e información sobre precios. El experto enfrenta dos cargos por fraude computacional.

ae
 

Artículo

Aerospace Expert Wanted to Sell Codes to Mexican Cartel

Robert Jeremy Miller hacked the satellite tracking system to sell the data for USD$2 million
Aerospace Expert Wanted to Sell Codes to Mexican CartelAerospace Expert Wanted to Sell Codes to Mexican Cartel

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS