Rusia insta a evitar escalada de tensión con Norcorea

Beijing pide a Washington no vincular el tema nuclear con lazo comercial entre ambos
Surcoreanos protestaron ayer cerca de la Casa Azul, sede del gobierno, contra la prueba del sistema antimisiles que realizó el domingo Estados Unidos (JUNG YEON-JE. AFP)
01/08/2017
01:54
Agencias
Moscú
-A +A

Rusia calificó ayer de “insostenibles” los intentos de “Estados Unidos y otros países” de responsabilizar a Moscú y Beijing del agravamiento de la situación en la península de Corea. China respondió ayer a los señalamientos en su contra del presidente de EU, Donald Trump, a quien instó a no vincular el tema nuclear con las relaciones comerciales que mantienen ambos países.

“Valoramos como insostenibles las tentativas de EU y otros países de responsabilizar de lo ocurrido a Rusia y China, y hasta acusar a Moscú y Beijing de alentar las ambiciones nucleares de Corea del Norte”, afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú instó a las partes implicadas a evitar “cualquier paso que pueda llevar a una mayor escalada de las tensiones” en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó “que Rusia y China elaboraron una ‘hoja de ruta’ conjunta que excluye el empleo de la fuerza o la amenaza de su uso y prevé una solución integral de todos los problemas de la península coreana, incluido el nuclear, por medios políticos y a través de un diálogo sin condiciones previas”.

Mientras Moscú y Pekín siguen apostando por negociaciones, Washington y sus aliados han subrayado la necesidad de incrementar las sanciones de la ONU y también en el plano unilateral.

 

Por su parte, China exhortó a Estados Unidos a no relacionar el problema nuclear en Corea del Norte con el vínculo comercial entre ambos países, ello luego de que Trump dijera que está “decepcionado” de Beijing y lo acusara de no ejercer suficiente presión sobre Pyongyang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el tema nuclear de Corea del Norte no surgió debido su país y “todas las partes deberían tener un entendimiento correcto de esto”.

“El problema nuclear norcoreano y los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos son dos temas distintos [...] que no deben ser tratados conjuntamente”, afirmó el viceministro chino de Comercio, Qian Keming.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente Trump, coincidieron en una conversación telefónica en la necesidad de tomar nuevas acciones contra la amenaza nuclear y misilística de Norcorea.

El diálogo entre ambos mandatarios se produjo después de que el Ministerio de Defensa de Corea Del Sur adviertiera de la posibilidad de que Pyongyang vaya a realizar en breve pruebas a sus ojivas nucleres y la capacidad de sus misiles a través de un ensayo nuclear con más capacidad explosiva, según informó la agencia Yonhap.

Abe aseguró que Trump se comprometió a “tomar las medidas necesarias para proteger” a Japón.

Estados Unidos informó que ambos líderes se comprometieron a incrementar la presión económica y diplomática sobre Corea del Norte y a convencer otros países para que hagan lo mismo. 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS