Rusia calificó ayer de “insostenibles” los intentos de “Estados Unidos y otros países” de responsabilizar a Moscú y Beijing del agravamiento de la situación en la península de Corea. China respondió ayer a los señalamientos en su contra del presidente de EU, Donald Trump, a quien instó a no vincular el tema nuclear con las relaciones comerciales que mantienen ambos países.

“Valoramos como insostenibles las tentativas de EU y otros países de responsabilizar de lo ocurrido a Rusia y China, y hasta acusar a Moscú y Beijing de alentar las ambiciones nucleares de Corea del Norte”, afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú instó a las partes implicadas a evitar “cualquier paso que pueda llevar a una mayor escalada de las tensiones” en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó “que Rusia y China elaboraron una ‘hoja de ruta’ conjunta que excluye el empleo de la fuerza o la amenaza de su uso y prevé una solución integral de todos los problemas de la península coreana, incluido el nuclear, por medios políticos y a través de un diálogo sin condiciones previas”.

Mientras Moscú y Pekín siguen apostando por negociaciones, Washington y sus aliados han subrayado la necesidad de incrementar las sanciones de la ONU y también en el plano unilateral.

Por su parte, China exhortó a Estados Unidos a no relacionar el problema nuclear en Corea del Norte con el vínculo comercial entre ambos países, ello luego de que Trump dijera que está “decepcionado” de Beijing y lo acusara de no ejercer suficiente presión sobre Pyongyang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el tema nuclear de Corea del Norte no surgió debido su país y “todas las partes deberían tener un entendimiento correcto de esto”.

“El problema nuclear norcoreano y los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos son dos temas distintos [...] que no deben ser tratados conjuntamente”, afirmó el viceministro chino de Comercio, Qian Keming.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente Trump, coincidieron en una conversación telefónica en la necesidad de tomar nuevas acciones contra la amenaza nuclear y misilística de Norcorea.

El diálogo entre ambos mandatarios se produjo después de que el Ministerio de Defensa de Corea Del Sur adviertiera de la posibilidad de que Pyongyang vaya a realizar en breve pruebas a sus ojivas nucleres y la capacidad de sus misiles a través de un ensayo nuclear con más capacidad explosiva, según informó la agencia Yonhap.

Abe aseguró que Trump se comprometió a “tomar las medidas necesarias para proteger” a Japón.

Estados Unidos informó que ambos líderes se comprometieron a incrementar la presión económica y diplomática sobre Corea del Norte y a convencer otros países para que hagan lo mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses