Legislativo y Fiscalía están en la mira

01/08/2017
01:04
-A +A

La Asamblea Constituyente que se tiene previsto se instale el miércoles en Venezuela incluye objetivos que el propio presidente, Nicolás Maduro, ha señalado y la mira está en la Asamblea Nacional (parlamento, de mayoría opositora) y la Fiscalía.

La misión primordial de la Constituyente es redactar una nueva Constitución que reemplace a la que fue promulgada en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Además, la Constituyente buscará la aprobación de un Parlamento Comunal, lo que la oposición interpreta como la desaparición de la Asamblea Nacional. Anoche, en su discurso en Caracas, el presidente advirtió que se “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla”.

También se ha dicho que la Constituyente sesionará en el Palacio Legislativo, que ocupa la Asamblea Nacional.

Diosdado Cabello, ex diputado y flamante constituyente, adelantó que el nuevo cuerpo removerá de su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien se desmarcó recientemente del gobierno pese a su filiación chavista.

Maduro también ha dicho que uno de los objetivos de la Constituyente es establecer un diálogo con la oposición; sin embargo, ha advertido que “habrá justicia por los crímenes de la derecha” y actuará contra la “burguesía parasitaria”. La oposición teme una cacería de brujas por parte de una Comisión de la Verdad, que será presidida por la ex canciller Delcy Rodríguez.

El oficialismo no ha dicho si la Asamblea Constituyente terminará en una megavotación, como sucedió en 1999. En cambio, señala que se buscará crear las condiciones hacia los procesos electorales. Tomando en cuenta que debe haber elecciones presidenciales el próximo año, la oposición dice en el plan del gobierno es retrasar los comicios para mantener a Maduro. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS