​Jordania revoca ley que permitía a violadores casarse con sus víctimas

El artículo 308 permitía a los violadores evitar ir a la cárcel si aceptaban casarse con su víctima; las mujeres eran obligadas a contraer matrimonio con su agresor
(Foto: Archivo / EFE)
01/08/2017
11:51
AFP
-A +A

El parlamento jordano abolió el martes una controvertida ley que permitía que el violador se casara con su víctima para no ir a la cárcel, informó la agencia oficial Petra.

"Los diputados acordaron anular el controvertido artículo 308 que permitía al violador casarse con su víctima para evitar el castigo", señaló Petra.

Esta medida fue tomada en el marco de un proyecto de enmienda del código penal 2017 adoptado por el parlamento.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos militaban desde hacía varios años para suprimir este artículo, que permitía a los violadores evitar ir a la cárcel si aceptaban casarse con su víctima. Ésta se veía así obligada a contraer matrimonio con su agresor.

El primer ministro, Hani Mulqi, afirmó por su parte "el compromiso del gobierno respecto a la anulación del artículo 308 para consolidar la protección de la familia jordana".

Los defensores de los derechos humanos se felicitaron por la abolición del artículo.

"La supresión de este artículo es una victoria para todas las víctimas de violaciones", dijo Eva Abu Halaweh, abogada del grupo Mizan. Este medida llega "tras años de esfuerzos colosales de las organizaciones de la sociedad civil", agregó.

Sarah Leah Whitson, de la organización Human Rights Watch (HRW), tuiteó: "BRAVO Jordania por haber abolido el odioso artículo 308 (...) Los países árabes tienen que seguir. Las mujeres NO son una propiedad".

Más de 160 casos de violación fueron registrados en Jordania en 2016, según cifras oficiales.

Según HRW, varios países árabes tiene leyes parecidas, como Argelia, Irak, Libia, Siria, Kuwait y los territorios palestinos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS