El gobierno de Estados Unidos anunció que emitirá una serie de permisos para esquivar ciertas leyes, regulaciones y requerimientos legales y así acelerar el proceso de construcción del m uro en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional (Interior) explicó en un comunicado que las normativas que va a evitar cumplir se enmarcan en ámbitos de medio ambiente, recursos naturales y gestión de tierras. El anuncio oficial en el registro federal se realizará en “los próximos días”.

El área donde aplicará la decisión está en el sector de San Diego (California), y permitirá acelerar la construcción en un segmento de 24 kilómetros desde el océano Pacífico hacia el este.

El sector de San Diego es, según cálculos de la patrulla fronteriza de EU, uno de los puntos fronterizos más transitados: en el año fiscal 2016, se detuvieron en ese área más de 31 mil inmigrantes indocumentados, y se incautaron 4.15 toneladas de marihuana y más de media tonelada de cocaína.

“El sector sigue siendo un área de alta entrada de ilegales por lo que hay una necesidad inmediata de mejorar la infraestructura actual y construir barreras fronterizas y carreteras adicionales. Para empezar a cumplir con las necesidades adicionales de infraestructura fronteriza en este área, el Departamento de Seguridad Nacional implementará varios proyectos de infraestructura fronteriza”, reza el comunicado emitido por el gobierno de EU.

A pesar de los permisos especiales, la administración se mantiene “comprometida” con la protección ambiental “en la medida de lo posible”.

Según el cronograma previsto hasta ahora, el Departamento de Seguridad Nacional tenía previsto iniciar “a finales de verano” el inicio de la construcción de prototipos de posibles diseños para el muro en la frontera con México. La construcción de la valla fronteriza estaba prevista para la primavera de 2018, pero la decisión de hoy debería acelerar el proceso.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó la asignación de cerca de mil 600 millones de dólares para el año fiscal 2018 para la construcción de la barrera física, monto que ahora debe pasar la aprobación del Senado.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses