Sonriente, ataviado con una camiseta blanca, López apareció sobre el dintel de la entrada de su casa, en el este de Caracas, donde ondeó la bandera nacional y levantó el puño en alto en señal de victoria, frente a dos centenares de seguidores eufóricos y de periodistas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno, otorgó casa por cárcel a López, quien llevaba tres años y cinco meses preso, alegando “problemas de salud”, según un fallo redactado por su propio presidente, Maikel Moreno, un polémico juez cercano a Maduro.

La familia de López aseveró que éste se encuentra bien de salud. Poco después, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo que se verificó que López está bien y aseguró que Tintori pidió en una carta “como esposa, como madre y como mujer” el arresto domiciliario de su marido. El mes pasado, ella había dicho que se le había ofrecido a López casa por cárcel a cambio de que llamara a que se calmaran las protestas y que se negaban a ello y exigían una liberación plena.

López fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión por “instigar” protestas en 2014 contra el gobierno que se saldaron con 43 muertos. El resto de la condena lo tendría que cumplir en casa. En un mensaje leído por el coordinador de su partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, López ratificó su “firme oposición al régimen” y su compromiso de “luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela. “No estoy dispuesto a claudicar... y si ello implica que debo volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo”, añadió. Tras señalar que no guarda “resentimientos”, hizo un claro llamado a los venezolanos:_ “A 100 días de la resistencia, volvamos a la calle a luchar”.

Su excarcelación ocurre en momentos de fuerte convulsión social, con protestas que hoy cumplen 100 días y que se han saldado con 91 muertos, en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y para exigir la salida de éste del poder.

Tintori dijo, vía Twitter, que el regreso de su esposo a casa “es un paso más por la Libertad y la Paz de Venezuela” y “seguiremos luchando por la libertad de los presos políticos, y lograr justicia y paz para nuestro país”, aunque no se mostró en público ni habló con medios.

Los líderes de la oposición se manifestaron también vía Twitter. Henrique Capriles dijo: “Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”.

En una muestra de las tensiones que hay entre la misma oposición, uno de los abogados de López, Javier Cremades, tuiteó que el líder opositor “debe gestionar la enorme, brutal envidia y temor que siempre ha causado su carisma superior” y que “muchos deben estar nerviosos y alguno de la oposición incluso ha podido lamentar la noticia. López es un riesgo para sus liderazgos”.

Maduro dijo que él aprobó un informe que le fue presentado por la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado al TSJ, que finalmente tomó la decisión de beneficiar a López con la medida de casa por cárcel. “Ojalá esta medida sea entendida y el señor Leopoldo López, después de casi cuatro años en Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y de paz, porque el país quiere paz”, añadió.

El analista político Eduardo Semtei señaló que en el cambio de “casa por cárcel” de López pudo intervenir el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien estuvo en Caracas varios días en silencio. No descartó que este proceso de diálogo termine en que Maduro retire su propuesta de la Constituyente para reformar la Carta Magna, programada para el 30 de julio, que la oposición rechaza y frente a la cual convocó a un referéndum que tendrá lugar el 16 de julio y que el gobierno tacha de ilegal.

La justicia venezolana ha concedido prisión domiciliaria a otros políticos como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma. El defensor del pueblo adelantó que en las próximas horas podrían liberarse a otros más.


Google News

Noticias según tus intereses