Al menos 123 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han sido detenidos desde que comenzaron en abril las protestas antigubernamentales por cargos que van desde traición y rebelión hasta robo y deserción, según documentos militares obtenidos la agencia Reuters.

La lista de detenidos —que incluye oficiales así como militares de bajo rango del ejército, la Naval, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional— sería el reflejo de la insatisfacción y la disidencia dentro de las filas militares de Venezuela, de aproximadamente 150 mil elementos. Los registros, que detallan a los prisioneros detenidos en tres cárceles venezolanas, muestran que desde abril casi 30 miembros de las fuerzas han sido detenidos por desertar o abandonar su puesto y casi 40 por rebelión, traición o insubordinación. La mayoría de los prisioneros militares restantes fueron acusados ​​de robo.

Los documentos vistos por Reuters incluyen detenidos hasta mediados de junio y los identifica por su rango, enumeran a capitanes, sargentos, tenientes y tropas regulares repartidos en tres cárceles en diferentes partes de Venezuela.

Un grupo de 91 está en Ramo Verde, una prisión cerca de Caracas en la que también está recluido Leopoldo López, uno de los principales líderes de la oposición.

Otras dos decenas están en la prisión de Pica, en la ciudad nor-
oriental de Maturín, y ocho en la cárcel de Santa Ana, en el estado occidental de Táchira, cerca de la frontera con Colombia.

Desde que la oposición comenzó sus protestas, en abril pasado, un puñado de funcionarios de seguridad han hecho público su descontento.

Se sabe también que tres subtenientes huyeron a Colombia y pidieron asilo en mayo.

El caso más mediático —y támbién el más polémico— ha sido el de un policía identificado como Óscar Pérez, quien habría robado un helicóptero para atacar edificios oficiales. Según su versión, forma parte de una facción dentro de las Fuerzas Armadas que se opone al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El lunes pasado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, declaró en un video difundido en redes sociales que “hay muchos que están buscando (...) unos ‘rambitos’ aquí, dentro de la fuerza armada, pero no lo van a conseguir”, aludiendo a las especulaciones sobre una rebelión militar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses