El Reino Unido y Estados Unidos "se están recluyendo" en sí mismos, dijo este martes en Dublín el primer ministro canadiense Justin Trudeau , en una conferencia con su par irlandés Leo Varadkar .

"Existen grandes oportunidades para países como Canadá e Irlanda, en un momento en que nuestros aliados y socios comerciales quizás más importantes, tanto en el caso de Estados Unidos como el Reino Unido, se están recluyendo, o al menos yendo en una dirección diferente", dijo Trudeau.

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , anunció que retirará a su país del acuerdo de París contra el cambio climático , mientras que el Reino Unido está inmerso en el proceso de salida de la Unión Europea .

Varadkar, el flamante primer ministro irlandés , coincidió con Trudeau.

"Los dos compartimos una relación con un vecino grande, un vecino que, hasta cierto punto, decidió ir en una dirección distinta, al menos de momento", dijo el irlandés, que a los 38 años es el jefe de gobierno más joven de la historia de Irlanda y el primero abiertamente homosexual.

Su llegada al poder fue saludada como una bocanada de aire fresco, como la de Trudeau, 45 años.

Varadkar dijo que "desgraciadamente" el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea , y advirtió que Londres no podrá negociar acuerdos de libre comercio con otros hasta que haya salido efectivamente del bloque.

"No vislumbro una situación en la que el Reino Unido sea miembro de la Unión Europea, aunque sea en un periodo de transición, y negocie acuerdos de libre comercio con otros países", dijo Varadkar.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses