Se encuentra usted aquí

Registra Jerusalén brote de violencia

Más de 115 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía israelí
Musulmanes palestinos reaccionan tras ingresar al Monte del Templo, en la vieja ciudad de Jerusalén. Miles de fieles irrumpieron en el lugar luego de que Israel levantara las medidas de seguridad. (AHMAD GHARABLI. AFP)
28/07/2017
01:58
Reuters y DPA
Jerusalén
-A +A

Al menos 115 palestinos resultaron heridos ayer en nuevos enfrentamientos con la policía en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en lo que es un recrudecimiento de la violencia tras la retirada de las medidas de seguridad en los accesos por parte de Israel, informó la Media Luna Roja.

Los heridos —la cadena BBC, citando como fuente a la Media Luna Roja palestina los cifró en 136— recibieron el impacto de balas de goma de la policía israelí o respiraron gases lacrimógenos, informaron los servicios de rescate. La policía dispersó también a los palestinos utilizando porras, de acuerdo con medios locales.

Unas 100 mil personas se habían congregado en la Ciudad Vieja, según fuentes palestinas. Miles de ellos entraron a raudales para rezar tras el fin del boicot al lugar santo, que ellos llaman Haram al Sharif (Noble Santuario) y que los judíos conocen como Monte del Templo. La autoridad religiosa islámica en Jerusalén había llamado antes a los fieles musulmanes a volver a rezar en la mezquita de Al Aqsa, después de que Israel retirara los últimos dispositivos de seguridad. En protesta por su instalación, los musulmanes llevaban días rezando en las calles.

“Todas las medidas de control en los accesos han sido eliminadas, lo que supone una victoria para nuestro pueblo”, dijo ante periodistas en Jerusalén Abdul Athim Salhab, presidente del Consejo Islámico.

El movimiento radical islámico Hamas también habló de una “victoria histórica” para los palestinos.

Sin embargo, cuando miles de personas llegaron a la explanada para la oración de la tarde, la situación se salió de control, entre otras cosas porque estaba cerrada una de las puertas de acceso, lo que molestó a algunos.

La policía finalmente la abrió, pero de todas formas, no pudo evitar que la situación escalara.

Según una portavoz policial, los palestinos lanzaron piedras contra la policía. Las banderas palestinas que habían sido izadas en las mezquitas fueron retiradas por la policía. Una vez dispersados los palestinos, se volvieron a cerrar las puertas de acceso del Monte del Templo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios