Dos muertos y al menos 50 detenidos, el saldo del paro

27/07/2017
03:11
Agencias
Caracas
-A +A

Una huelga de 48 horas en contra del proyecto constituyente del presidente Nicolás Maduro paralizó ayer parcialmente a Venezuela, en medio de hechos violentos que dejaron dos muertos. La oposición, que convocó a esta medida, estimó en 92% el cumplimiento del paro, mientras que Maduro la calificó de fracaso.

El paro cívico comenzó a las 6:00 horas locales, parte de una escalada de manifestaciones que lidera la oposición, que ve a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como una amenaza para la democracia y la economía de la nación petrolera.

Un hombre de 30 años, identificado como Rafael Vergara, murió tras ser herido de bala en “una situación irregular” entre manifestantes y militares en Ejido, en el estado Mérida. Por la noche se informó del deceso de un joven de 16 años en Caracas. Con ellos suman 105 los fallecidos en cuatro meses de protestas, según la fiscalía.

También se registraron fuertes disturbios en Caracas, donde activistas bloquearon las calles con barricadas y montones de basura, y otras ciudades del país como Maracay, Maracaibo y San Cristóbal, cuando policías y militares tratan de disolver con bombas lacrimógenas y perdigones trancas de vías por parte de manifestantes.

En la capital, el diputado opositor Juan Requesens reportó al menos cuatro heridos de bala, incluyendo un joven “en estado crítico”. Los choques fueron particularmente duros en el este, en Bello Campo. En el estado Táchira, fronterizo con Colombia, se habló de al menos cinco heridos.

“Ya basta de la apatía... cada vez estamos peor, con colas y escasez. Pienso estar las 48 horas” de huelga, declaró a AFP María Auxiliadora, vecina del acomodado sector de Chacao, en el este, bastión opositor.

En cambio, en el popular barrio Catia, al oeste de Caracas, Reinaldo Alfonso, dueño de una peluquería, dijo que “la oposición está en una equivocación muy grave. Están en contra del pueblo, tratando de destrozarnos a todos”.

En un comunicado, la Cruz Roja venezolana informó que durante las manifestaciones que se han registrado en todo el país en los últimos meses han atendido a mil cinco personas. Foro Penal Venezolano, una organización no gubernamental, contabilizó al menos 50 detenidos ayer, 33 de ellos en el estado de Zulia. Otras fuentes citadas por medios hablaban de un centenar.

El diputado Freddy Guevara, quien habló a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que “se ha cumplido la huelga general en 92% en todo el país. Hemos demostrado que todo el país está en contra de ese fraude constituyente y por eso seguiremos en la lucha”. Citando reportes sindicales, dijo que el sector petrolero se paralizó 77% y el sector público acató en 82% el llamado.

En contraste, Maduro dijo que “ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, una victoria de la clase obrera... El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir”. El mandatario llamó a sus partidarios de todo el país viajar hoy hasta Caracas y ser parte de lo que llamó será “la mamá de los cierres de campaña constituyente”.

La huelga se mantendrá este jueves y para mañana la oposición ha convocado a una gran marcha, además de que ha amenazado con “boicotear” la elección del domingo.

Muchos venezolanos se abastecieron antes de alimentos, y miles cruzaron a pie la frontera con Colombia para aprovisionarse o salir del país, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar. La patronal Fedecámaras y las principales centrales obreras apoyan la huelga. Pero la vital industria petrolera operó en “completa normalidad”, según Eulogio del Pino, presidente de la estatal PDVSA. Por la crisis, muchas empresas extranjeras han salido del país. La aerolínea Avianca anunció ayer la suspensión de vuelos de Caracas a Bogotá y Lima, como han hecho muchas otras. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS