Se encuentra usted aquí

Las FARC serán partido desde septiembre

Los ex guerrilleros se incorporan a la vida política tras el acuerdo de paz
25/07/2017
02:30
Agencias
Bogotá
-A +A

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el que se puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, anunciaron ayer que se convertirán en partido político desde el próximo 1 de septiembre, de acuerdo con un determinación tomada por el pleno del Estado Mayor de esa guerrilla.

“El 1 de septiembre estaremos lanzando públicamente el nuevo movimiento político”, dijo Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, miembro del Estado Mayor de las FARC, en conferencia de prensa. Comentó que el partido será presentado en un acto político en la Plaza de Bolívar de la capital. En el pleno, la guerrilla busca trazar los lineamientos para conformar su partido político y los candidatos que afrontarán futuras elecciones.

De acuerdo con Lozada, los dirigentes de las FARC están recibiendo informes de “los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central” y que se “ocupan de elaborar las propuestas” que presentarán con su plataforma política, en temas como economía, política de género, así como la defensa del medio ambiente y hacia la parte agraria, entre otros.

 

De cara a las elecciones del año entrante, las FARC trabajan también en el proceso para elegir a sus candidatos para esos comicios y los nombres de los que ocuparán las cinco curules en el Senado y las cinco en la Cámara, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de paz con el gobierno.

“Nos enfocaremos a estudiar no solamente los nombres, sino fundamentalmente las propuestas que vamos a presentar de nuevo país al conocimiento de la opinión pública”, añadió Lozada.

El ex jefe del equipo negociador de las FARC con el gobierno, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, destacó: “Hemos hecho la paz para participar en política” y señaló que la guerrilla recibirá financiación del Estado al igual que lo hacen los demás movimientos políticos del país.

“En los acuerdos dice claramente que al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado, de manera que allí no hay nada nuevo. Esperamos que el Estado cumpla con esos compromisos y facilite así el proceso de reincorporación política de las FARC”, aseguró.

Reiteró su preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados, y afirmó que ya son “como seis” rebeldes y “algunos familiares a los que les han quitado la vida”. Añadió: “Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica”. Uno de los principales temores de las FARC con su paso a la vida legal es la posibilidad de que sus líderes sean víctima de violencia política, similar al exterminio de unos 3 mil simpatizantes, militantes y dirigentes de la izquierdista Unión Patriótica (UP), asesinados en los años 1980 y 1990 por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS