El Kremlin se deslinda de reunión del yerno de Trump con banquero ruso

El gobierno ruso reconoció que Serguéi Górkov, director del banco estatal ruso VEB, viajó a EU en 2016 para hacer contactos -uno de ellos habría sido Jared Kushner, yerno de Trump- pero estos "no se hicieron por encargo del Kremlin"
(Foto: AP)
25/07/2017
12:54
EFE
Moscú
-A +A

El Kremlin negó hoy haber ordenado al director general del banco estatal ruso VEB, Serguéi Górkov, reunirse en diciembre pasado con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reconoció que el financiero ruso visitó Estados Unidos el año pasado para reunirse y hacer contactos, pero aseguró que "esos contactos no exigían la autorización del Kremlin y por supuesto, no se hicieron por encargo del Kremlin".

"Es una práctica absolutamente normal que dirigentes de grandes bancos realicen viajes de trabajo al extranjero y mantengan distintas negociaciones", subrayó Peskov.

Kushner es investigado por el FBI y el Congreso por sus contactos con el Kremlin durante la campaña electoral y el periodo de transición, al que corresponde la reunión con Górkov.

El yerno de Trump, la persona de mayor influencia en el entorno del presidente de los que son investigados en el marco de la llamada "trama rusa", compareció este lunes ante el Comité de Inteligencia del Senado para tratar de limpiar su nombre.

En abril de 2016, en plena campaña electoral, y también el 1 de diciembre de ese mismo año, cuando Trump ya había ganado las elecciones, Kushner se reunió con el polémico embajador ruso en Washington Serguéi Kislyak, que acaba de dejar el cargo para volver a Moscú.

Según el yerno de Trump, fue Kislyak quién le pidió reunirse con Gorkov, a quien describió como "alguien con una línea directa" con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que encabeza un banco nacional ruso sancionado por Estados Unidos.

El asesor del presidente explicó que se reunió con Gorkov el 13 de diciembre, y hablaron en general sobre las relaciones, pero no sobre sanciones ni sobre los negocios privados de Kushner.

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS