"Lula": dinero bloqueado por la justicia es por conferencias

El ex presidente brasileño defiende el origen lícito de dos fondos de pensión
El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, indicó que ofreció pláticas a Microsoft, Iberdrola y el Museo Natural de Londres, entre otros. (NELSON ALMEIDA. AFP)
24/07/2017
01:46
EFE
Sao Paulo.
-A +A

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción, afirmó ayer que el dinero depositado en fondos de pensión y bloqueado por la justicia lo obtuvo en conferencias que impartió tanto dentro como fuera del país.
“Entre 2011 y 2014, después de dejar la presidencia y dejar de ser funcionario público, Lula realizó 72 conferencias para 45 instituciones y empresas de diversos sectores económicos, nacionales y extranjeros”, señaló el ex mandatario a través de un mensaje publicado en redes sociales.
Al final de ese periodo, el líder político decidió destinar “parte de los recursos” obtenidos en esas charlas a un fondo de pensión privado de cerca de 7 millones de reales [unos 2,2 millones de dólares] y cuyos beneficiarios son sus hijos, explicó.
“Otro plan, también bloqueado por valor de 1.8 millones de reales [unos 600 mil dólares], tenía como beneficiaria la esposa de Lula, Marisa Letícia, fallecida este año”, añadió en el texto.
Ambos fondos de pensión fueron bloqueados el pasado jueves por el juez federal Sergio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia, con objeto de “garantizar” recursos para eventuales sanciones pecuniarias que serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior.
El ex presidente defendió que “todo está dentro de la ley y hecho con toda la documentación”.
En este sentido, Lula citó que ofreció charlas para “Microsoft, Iberdrola, Telmex, Nestlé y Bank of América”, además de otras en el Museo de Historia Natural de Londres, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, y también para “grandes bancos y constructoras” en Brasil.
“La realización de cada una de las conferencias fue comprobada al Ministerio Público Federal por medio de fotos, vídeos y registros de la prensa”, explicó el ex presidente.
La empresa LILS Palestras Eventos e Publicidade, abierta por el ex presidente Lula para organizar esas conferencias, fue salpicada por el caso Petrobras ya que medios locales, citando a fuentes de la Policía Federal, publicaron que recibió “contribuciones y donaciones” de una de las constructoras implicadas en la red corrupta.
Lula fue condenado en primera instancia el pasado 12 de julio por los supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, una vez comprobado, de acuerdo con el juez Moro, que se benefició de la trama corrupta que desvió fondos millonarios de la estatal Petrobras.
Además de los fondos de pensión bloqueados, otros 606 mil 727 reales (unos 192 mil dólares) que Lula tenía en cuatro cuentas bancarias fueron embargados esta semana por el mismo tribunal.
El ex mandatario, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es inocente y víctima de una “persecución política y judicial”, que tendría como objetivo impedir que se postule nuevamente a la presidencia, que ejerció entre 2003 y 2010.
Sus aspiraciones a disputar la presidencia en las elecciones de 2018 dependen ahora del fallo en segunda instancia, pues, si la sentencia de Moro llega a ser ratificada, las leyes electorales le impedirían postularse para cualquier cargo público.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS