Fiscales de EU exhortan a mantener el plan DACA

460.3 MIL MILLONES DE DÓLARES sería la pérdida del PIB de Estados Unidos en la próxima década si derogan el programa DACA
22/07/2017
01:42
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

Una veintena de fiscales generales de Estados Unidos enviaron una carta al presidente del país, Donald Trump, exigiéndole y “urgiéndole a mantener y defender” a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por una orden ejecutiva firmada por el ex mandatario Barack Obama.

El grupo, encabezado por el fiscal general de California, el ex congresista demócrata Xavier Becerra, recuerda al magnate que el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), protege a más de 800 mil jóvenes que contribuyen al país.

“Usted dijo a los dreamers que estuvieran tranquilos. Le urgimos a que reafirme los valores y tradiciones americanos”, piden los firmantes. En su opinión, DACA “les da dignidad y la habilidad de perseguir de forma completa el sueño americano”; el propio Becerra, en su cuenta de Twitter, prometió hacer “todo lo que esté en mi poder” para defender el programa.

“Llegó el momento de reafirmar el compromiso realizado, tanto a los chicos increíbles beneficiarios de DACA como a sus familias y comunidades, y gestionar este asunto con corazón”, concluye la carta.

Acabar con él, según los firmantes, sería erróneo, para empezar, en materia económica. Según un análisis reciente del Centro por el Progreso Americano (CAP), derogar DACA quitaría la protección de deportación a 685 mil trabajadores, con un impacto estimado de 460.3 mil millones de dólares de pérdida en el PIB estadounidense en la próxima década.

Los dreamers están en el centro del debate, después de que el jueves dos senadores veteranos, el republicano Lindsay Graham y el demócrata Dick Durbin, presentaran de nuevo una versión de la denominada DREAM Act, una propuesta de ley que permitiría una vía de residencia permanente e incluso ciudadanía a los indocumentados. De acuerdo con el Migration Policy Institute, hasta 1.5 millones de personas se verían beneficiadas. Sin embargo, la Casa Blanca advirtió que no tiene intención de avance.

La carta de ayer sale en respuesta a la amenaza de 10 estados de denunciar en los tribunales la existencia de DACA para derogarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS