Dos muertos en jornada de paro en Venezuela

Reportan, además, nueve heridos y 261 detenidos; el presidente acusa a la oposición de intentar sabotear la economía
Un elemento de la Guardia Nacional Bolivariana dispara contra manifestantes en Caracas, durante las protestas registradas ayer contra el gobierno. (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
21/07/2017
01:20
Agencias
Caracas.
-A +A

Dos jóvenes muertos, nueve heridos y 261 detenidos fue el saldo de la jornada de protestas registrada ayer en Venezuela, como parte de un paro general convocado por la oposición para protestar contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente.

La fiscalía identificó a las víctimas. Una de ellas es Ronney Tejera, de 24 años, quien murió en Los Teqes. La otra es Andrés Uzcátegui, de 23 años, quien falleció durante la manifestación en la ciudad de Valencia, en Carabobo, lo que eleva a 98 los decesos en la ola de protestas en el país.

Calles vacías, centenares de comercios cerrados y personas que pasaron aprietos para transportarse a sus trabajos marcaron la jornada en la capital de Venezuela y el interior del país a raíz del paro cívico impulsado por la oposición contra el proceso constituyente, que derivó en choques con las fuerzas de seguridad. Éstas dijeron haber detenido a 82 personas, 51 de ellas en la provincia occidental de Zulia.

Por la noche, la ONG Foro Penal informó de la detención de 261 personas durante la jornada, el número más alto desde el inicio de las protestas.

Con la huelga de 24 horas la oposición busca acentuar su presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y su iniciativa para reescribir la carta fundamental del país, para lo cual prepara la elección de una Asamblea Constituyente el 30 de julio.

Maduro, quien se resiste a echar para atrás su plan constituyente e incluso desafía las amenazas de sanciones formuladas por el gobierno de Estados Unidos, acusó a la oposición de intentar “sabotear la vida económica del país” y señaló en un encuentro con seguidores que supuestos manifestantes atacaron la sede de la estatal Venezolana de Televisión, al este de la capital, y quemaron un pequeño módulo público.

El incidente ocurrió a media mañana cuando opositores que mantenían bloqueadas unas vías cercanas al canal estatal, se enfrentaron con piedras a las fuerzas de seguridad y empleados de la televisora, relató a la AP Maritza García, una estudiante de 21 años y quien participó en la protesta.

Un grupo de manifestantes lanzó piedras contra el canal, desatándose un enfrentamiento con varios de sus trabajadores que luego recibieron apoyo de la militarizada Guardia Nacional, observó un equipo de la AFP.

De todos modos, el presidente se declaró vencedor frente al paro, al señalar que sectores clave de la economía siguieron operando. “Hemos vuelto a triunfar, ahora rumbo al domingo 30 de julio, de victoria en victoria, máxima moral”, dijo Maduro al referirse a la fecha de la elección de los miembros de la Constituyente, contra la cual se realiza la huelga.

Anoche, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló el proceso que lleva a cabo la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) para la designación de magistrados; esto, un día antes de que los diputados juramenten a 33 jueces para sustituir a otros que considera ilegítimos.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS