Los polémicos momentos que han marcado los primeros 6 meses de Trump

Donald Trump cumple hoy seis meses como presidente de EU, cercado por el escándalo de la injerencia rusa en las elecciones, promesas incumplidas e históricos niveles de desaprobación de su mandato
(Foto: Xinhua)
20/07/2017
13:27
Redacción
-A +A

Un año atrás, la idea de que Donald Trump, el polémico magnate inmobiliario y estrella de un reality show, se convirtiera en presidente de Estados Unidos sonaba irreal. Las encuestas, los medios del país y del mundo, apostaban que por primera vez la Casa Blanca iba a estar habitada por una mujer, la demócrata Hillary Clinton.

Pero hoy es 20 de julio y Trump cumple sus primeros seis meses en el poder. Pese a estar envuelto en el escándalo por la presunta injerencia rusa en las elecciones, la investigación del FBI por sus nexos con el Kremlin, sus constante batalla en el Congreso para cumplir sus promesas de campaña, las protestas en su contra, los históricos niveles de desaprobación de su mandato, sus polémicos dichos y su nula experiencia en la política. Aquí algunos de los momentos más memorables de lo que va de su presidencia.

LOS APRETONES DE MANO
Los encuentros del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con otros líderes mundiales parecen estar siempre rodeados de polémica.

Cuando la canciller alemana Angela Merkel le ofreció al presidente de EU estrechar sus manos frente a las cámaras que registraban su encuentro en la Casa Blanca, no hubo respuesta.
Después de unos segundos sin interacción entre ellos, con ambos mirando hacia las cámaras, Merkel se acercó hacia el presidente estadounidense y le preguntó: "¿Querés que estrechemos las manos?".

Trump no respondió. Sólo siguió mirando al frente, jugando con sus manos, como si nada hubiese pasado. El momento no tardó en hacerse viral y de verse reflejado en la prensa estadounidense y la alemana. Algunos se preguntaron si Trump ignoró a Merkel deliberadamente o si simplemente no la escuchó. 

El mandatario ha tenido muchos otros incómodos y extraños encuentros con jefes de Estado y líderes internacionales, como el incómodo e intenso apretón de manos que intercambió con el presidente francés Emmanuel Macron, o sus saludos con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y el de JapónShinzo Abe. El más reciente fue durante su visita a Polonia, donde la primera dama del país europeo, Agata Kornhauser-Duda, lo dejó con la mano extendida y mejor pasó a saludar a su homóloga estadounidense, Melania.

BAILE PATRIO
El 29 de mayo, Día de los Caídos, Donald Trump encabezaba un acto oficial en el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de la Casa Blanca, para conmemorar a los soldados estadounidenses que han meurto en combate.

Comenzaron a sonar los acordes del himno nacional y Trump se olvidó (o no) del lugar en que estaba y de su cargo, y comenzó a cantar y tararear el himno. Además, empezó a tambalear el cuerpo siguiendo el ritmo.

El video no tardó en aparecer en redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo.

UNA FIRMA QUE CAUSÓ INDIGNACIÓN
Sucedió en su primer viaje como presidente al extranjero. Además de visitar Medio Oriente y el Vaticano, Trump estuvo en Israel, donde visitó el famoso Muro de los Lamentos.

El magnate también recorrió el Museo del Holocausto de Jerusalén el 23 de mayo, firmó el libro de visitas, algo que suelen hacer todos los mandatarios, y escribió: "Es un gran honor para mí estar aquí con todos mis amigos. Es increíble. ¡Nunca lo olvidaré!".
 

Artículo

Nota de Trump en museo del Holocausto causa polémica

El presidente de EU fue criticado por dedicarle tan poco tiempo al memorial y por escribir breve mensaje; "fue maravilloso estar aquí", dice
Nota de Trump en museo del Holocausto causa polémica Nota de Trump en museo del Holocausto causa polémica

El mensaje despertó la rabia de varios por la falta de sensibilidad del republicano. Barack Obama, estuvo en el mismo lugar en 2008 y firmó: "Me siento muy agradecido a Yad Vashem y a sus responsables por su extraordinaria institución. En un tiempo de gran peligro y promesas, de guerra y progreso, es una bendición para nosotros tener un recuerdo tan poderoso de la capacidad humana de crear tanto mal, pero también de nuestra capacidad para levantarnos y sobreponernos a la tragedia para reconstruir nuestro mundo. Que aquí vengan nuestros hijos y aprendan la historia, para que puedan unirse a nosotros y proclamar: 'Nunca más'. Y recordemos a aquellos que nos dejaron, no sólo como víctimas, sino también como individuos que vivieron con esperanza, que amaron y soñaron como nosotros, y que se han convertido en símbolos del espíritu humano".

EL MISTERIOSO "COVFEFE"
Trump es sin dudas el presidente actual que más usa Twitter. Con sus publicaciones ha causado discusiones diplomáticas, caídas de la bolsa y revuelo en los medios de comunicación más de una vez. Cuando quiere anunciar algo, criticar a alguien u opinar respecto a caulquier tema, abre su cuenta en la red social y empieza a escribir.

Artículo

Presentan ley "Covfefe" para registrar oficialmente los tuits de Trump

El congresista demócrata Mike Quigley indicó que este dictamen busca que se documenten los mensajes que hace el presidente de EU en Twitter en los Archivo Nacionales
Presentan ley "Covfefe" para registrar oficialmente los tuits de TrumpPresentan ley "Covfefe" para registrar oficialmente los tuits de Trump

No hay día en que no postee mensajes ni temas que no trate en 140 caracteres. Habla de todo -para esquivar a la prensa, dice- e incluso, inventa palabras.

Artículo

¿Qué quiso decir Donald Trump con "covfefe"?

La palabra, hasta ahora desconocida, generó burlas y diversas opiniones en redes; cinco horas después de su publicación en Twitter, el mensaje fue eliminado
¿Qué quiso decir Donald Trump con "covfefe"?¿Qué quiso decir Donald Trump con "covfefe"?

El 31 de mayo de este año, Trump escribió: "Pese a la constante prensa negativa #covfefe". Un misterio total. Nadie supo qué quiso decir y el mandatario incluso se aprovechó de eso y llamó a descifrarlo. Fue una sensación en las redes sociales.
 

TRUMP TROLEA A CNN
"Deshonesta". Esa es la palabra que el magnate ha usado reiteradamente para referirse a la mayoría de los medios estadounidenses, con quienes sostiene una lucha sin tregua desde que anunció que iba a postularse para la Casa Blanca. "Fake media" ("medios falsos") y "fake news" ("noticias falsas") parecen ser sus frases preferidas.

Trump asegura que gran parte del periodismo de su país desinforma a la sociedad con noticias y datos falsos, creados para perjudicarlo. Fue en mayo pasado que el mandatario tuiteó un video que causó polémica.
 

Se trata de un clip viejo, de 2007, cuando el Trump empresario hizo una participación en el show "La Batalla de los Billonarios". En ese espectáculo, se enfrentó a piñas a uno de sus contrincantes fuera del ring y fue ovacionado por una multitud.

El 2 de julio, Trump publicó ese mismo video convertido en meme y con una pequeña modificación: tapó la cara del hombre que había agredido con un logo de la cadena CNN.

UN PIROPO FRANCÉS
Trump ha protagonizado varios escándalos por la forma en la que se refiere a las mujeres, como su famoso "grab them by the pussy" ("tómalas por la vagina"), y más de una vez ha sido tachado de misógino y sexista.

Durante su visita de Estado a Francia, Trump, de 71 años, y su esposa Melania, de 47, se reunieron con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera dama Brigitte, de 64 años, en el Hotel des Invalides de París.

Luego de un recorrido por el lugar, el republicano se dio vuelta hacia la primera dama francesa, hizo un gesto y le dijo: "usted está en muy buena forma".

Trump, al lado de su esposa, miró de arriba a abajo a la primera dama de 64 años y le dijo: "Estás en muy buena forma". Pero el magnate no paró allí y le dijo a su par galo, Emmanuel Macron: "Está en muy buena forma física. Preciosa". Trump se dio vuelta hacia su esposa y dijo: "Hermosa". Su respuesta no estaba clara.
 

Artículo

Esposa de Macron está "en muy buena forma": Trump

El comentario del presidente de Estados Unidos a su llegada a Francia desató críticas en redes sociales y fue calificado de sexista
Esposa de Macron está "en muy buena forma": TrumpEsposa de Macron está "en muy buena forma": Trump

LO DEJAN CON LA MANO ESTIRADA
Los encuentros oficiales de Trump, con otros líderes mundiales parecen estar siempre rodeados de polémica y su visita de Estado en Polonia, como parte de su gira por Europa, no fue la excepción.

La primera dama de Polonia, Agata Kornhauser-Duda, pareció despreciar el saludo de Trump justo después de que el magnate pronunciara un discurso en Varsovia.

Diversos medios de comunicación captaron el momento en el que Trump extendió la mano a la primera dama polaca, quien ignora el gesto y sigue de largo para saludar a su homóloga estadounidense, Melania Trump.

El magnate pareció extrañarse por el desaire y dejó ver una mueca mientras ambas mujeres hablaban. Segundos después, Kornhauser-Duda volvió y, ahora sí, le dio la mano a Trump.
 

Artículo

Primera dama de Polonia niega saludo a Trump y le da la mano a Melania

Tras dar un discurso en Varsovia, Trump extendió la mano a Agata Kornhauser-Duda, primera dama de Polonia, pero ella lo dejó con la mano extendida y saludó a su homóloga estadounidense, Melania
Primera dama de Polonia niega saludo a Trump y le da la mano a MelaniaPrimera dama de Polonia niega saludo a Trump y le da la mano a Melania

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS