“Ese cáncer no sabe con quién se metió”: Obama a McCain

Obama apoyó así al senador John McCain, quien fue su rival en las elecciones presidenciales de 2008 y ayer fue diagnosticado con cáncer cerebral; otras figuras como George H.W. Bush, Bill Clinton y Trump le desearon una pronta recuperación
(Foto: Agencias)
20/07/2017
14:12
WASHINGTON
-A +A

Políticos estadounidenses de todas las tendencias expresaron su solidaridad con el senador John McCain, un veterano de batallas legislativas y héroe de la guerra de Vietnam que fue diagnosticado con un tumor cerebral.

Uno de los primeros en hacerlo fue el ex presidente Barack Obama, quien venció al senador republicano en los comicios de 2008.

Barack Obama dijo en un tuit: "John McCain es un héroe nacional y uno de los combatientes más valientes que he conocido. Ese cáncer no sabe con quién se metió. Dale duro, John".
 

También el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo.

"El senador John McCain siempre ha sido un gran luchador. Melania y yo le dedicaremos nuestros pensamientos y oraciones al senador McCain, a Cindy, y a toda su familia. Que se mejore pronto", dijo el presidente Donald Trump.

El ex presidente George H.W. Bush: "El Hanoi Hilton (la cárcel norvietnamita) no pudo quebrarle el espíritu a John McCain tantos años atrás, así que Barbara y yo sabemos -con toda confianza- que él y su familia encararán esta batalla, como toda su vida dedicada al servicio, con coraje y empeño”.

Añadió el ex mandatario Bill Clinton: "Como él mismo ha demostrado toda su vida, es mejor no apostar en contra de John McCain. Nuestros fervientes deseos para una pronta recuperación”.

Su hija, Meghan McCain, mandó un mensaje en Twitter revelando su ansiedad por el futuro. "El amor que le tengo a mi padre es infinito y como cualquier hija no puedo ni deseo vivir en un mundo sin él. Confío en que ese día está muy lejano”.

McCain fue diagnosticado con un tumor cerebral después de que los médicos le quitaran un coágulo arriba del ojo izquierdo la semana pasada, informó su oficina el miércoles en un comunicado.

El republicano de Arizona, de 80 años de edad, sufre de glioblastoma, un cáncer agresivo, de acuerdo a los médicos de la Clínica Mayo en Phoenix. El senador y su familia revisan el tratamiento a seguir, incluida una combinación de quimioterapia y radiación.

“El viernes 14 de julio, el senador John McCain se sometió a un procedimiento en la Clínica Mayo de Phoenix para removerle un coágulo localizado encima del ojo izquierdo. El examen subsecuente del tejido reveló que un tumor cerebral primario conocido como glioblastoma estaba relacionado al coágulo”, se detalló en el comunicado.

Cada año en Estados Unidos unas 20 mil personas son diagnosticadas con glioblastoma, un tipo de tumor cerebral particularmente agresivo. La Sociedad Oncológica Estadounidense calcula que los pacientes de más de 55 años tienen una tasa de 4% de posibilidades de sobrevivir cinco años.

El tumor entierra unas raíces similares a tentáculos en el tejido cerebral. Los pacientes tienen mejores posibilidades de sobrevivir cuando los cirujanos pueden retirar todo el tumor visible, como sucedió con el de McCain, de acuerdo con su oficina.

Sin embargo, ésa no es la cura: las células cancerosas que no son visibles tienden a mantenerse al acecho, un motivo por el que los doctores de McCain consideran aplicar tratamiento adicional que incluya quimioterapias y radiación.

El senador y presidente de la Comisión de Servicios Armados de la cámara alta ha estado recuperándose en su casa de Arizona. Su ausencia obligó al líder de la mayoría, Mitch McConnell, a postergar las acciones sobre la propuesta para revocar la ley de salud actual.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS