El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió ayer con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien realiza una visita a la isla con una delegación empresarial. El premio Nobel de la Paz destacó el potencial comercial que hay entre su país y Cuba, especialmente en sectores como el turismo, y habló de los beneficios económicos que tiene para Bogotá la firma de la paz con la guerrilla de las FARC tras décadas de conflicto armado.

Santos fue recibido con honores militares en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana. Tras pasar revista a una guardia de honor militar, ambos presidentes mantuvieron un encuentro a puerta cerrada.

La reunión fue considerada cordial y ambos mandatarios hablaron “sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, el proceso de implementación de los acuerdos de paz en Colombia, así como de otros temas de la agenda internacional”, publicó el diario oficial Granma.

Durante el encuentro, Santos estuvo acompañado por María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, y otros miembros de la delegación. Por la parte cubana participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios.

“Colombia desde hace unos años promueve la inversión de colombianos en el exterior. La región en la que hemos sido más activos es el Caribe y Centroamérica”, afirmó Santos durante la apertura de un foro empresarial en el emblemático Hotel Nacional.

El mandatario propuso crear una alianza entre Colombia y Cuba para generar paquetes turísticos multidestinos, especialmente dirigidos a viajeros de China, Japón y Europa.

Santos destacó que tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el turismo es uno de los sectores más beneficiados en el país, con un crecimiento de 40% en el primer semestre del año.

La agenda del mandatario colombiano durante su breve viaje a La Habana también incluyó un homenaje al escritor Gabriel García Márquez, quien fue amigo personal de Fidel Castro. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses